Encontranos en:
Politica |

La campaña electoral de los Estados Unidos se parece cada vez más al estilo argentino. Pocas propuestas, muchos ataques personales y 

29/10/2016

Hillary o Trump: la grieta de los Estados Unidos

Hillary o Trump: la grieta de los Estados Unidos
L

a campaña electoral de los Estados Unidos se parece cada vez más al estilo argentino. Pocas propuestas, muchos ataques personales y trapos sucios que no se lavan en casa.

A casi una semana del histórico martes 8 que se le viene encima a los norteamericanos, los sondeos siguen dando una ventaja a la demócrata Hillary Clinton, aunque ahora el impredecible Donald Trump quiere aprovechar la nueva investigación del FBI sobre los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado para achicar diferencias.

Los canales de noticias no hacen otra cosa más que hablar de la campaña y también aquellos ciclos donde la ironía prima sobre la política y los candidatos, que están a la orden del día. Siguiendo el ejemplo argentino, el partido Demócrata puso en marcha todo un operativo que está destinado a movilizar a votantes de Hillary. Lo mismo ocurre con el voto anticipado que se permite en este país.

¿Qué ocurre?  Como el voto es voluntario, temen que muchos votantes demócratas se queden en sus casas pensando que Clinton tiene la elección ganada y eso puede ser letal.

En nuestro país ocurrió algo similar el año pasado, cuando votantes del PRO pensaron que Horacio Rodríguez Larreta llevaba la elección de la manoy el ahora embajador en Washington, Martín Lousteau, terminó dándole un buen susto en la disputa por la jefatura de gobierno porteño. Es más,ya piensa en el 2019.

EL PERFIL DE LOS VOTANTES

Pero volviendo a lo que ocurre aquí, en Estados Unidos, las encuestas muestran que tanto Hillary como Trump tiene una imagen negativa importante. Pero es lo que hay y para distintos sectores de la sociedad esto muestra el grado de deterioro que sufrió la política norteamericana en los últimos años.

A Trump lo están votando los "rubios, mayores y nacionalistas", aunque también trabajadores que temen que la inmigración los deje en sus casas por falta de empleo. Mientras que por Hillary se vuelcan los "negros, latinos, edad media y jóvenes y progresistas".

Una verdadera grieta para Estados Unidos, donde consideran que será muy difícil cerrarla, sobre todo si gana Trump. Es más, temen que se profundice.

Los rubios, como se dice acá a los que votan a Trump, tienen un importante llamado de atención. En la primera etapa de la educación (lo que conocemos como jardín de infantes) los "White" ya no son mayoría.

Aunque hay algo que los une: el proteccionismo que tanto reclama la sociedad de Estados Unidos antes los problemas económicos y sociales que golpean a todo el mundo.

CÓMO REPERCUTIRÁ EL RESULTADO EN LA ARGENTINA

Esta es una cuestión muy importantepara el gobierno de Mauricio Macri, que busca una apertura comercialpara lograr las prometidas inversiones que iban a llegar en el segundo semestre del año.

Por ahora las empresas de USA radicadas en la Argentina ya prometieron invertir 13 mil millones de dólares en los próximos tres años, lo que podría generar unos 25 mil puestos de trabajo.

Macri ya apostó a Hillary, como la mayoría de la región y las principales potencias europeas. Por eso sus ministros trabajan en esta ciudadpensando en una continuidad.

FUERTE RESPALDO DE OBAMA A HILLARY

A propósito de esto, Barack Obamadecidió profundizar sus presentaciones públicas de respaldo a Hillary en las próximas 72 horas.

El presidente de los Estados Unidos tiene una imagen positiva alta y es fundamental para la campaña, al igual que su esposa Michelle Obama. Aunque en el comité de campaña Demócrata ya hablan de la "pesada herencia" que le dejará Barack a Hillary.

QUÉ DICEN LOS SONDEOS

Con Trump, por otra parte, ocurre algo muy singular. Si bien en los últimos diez días subió en las encuestas, hay dirigentes republicanos que quieren una derrota para poder reconstruir el Partido sin Donald.

Trump giró al partido Demócrata mucho más a la derecha,radicalizando sus posiciones todo lo que puede. Y es un misterio lo que hará si llega a la Casa Blanca. No viene mal recordar, además, que este país decide sus votos por el Colegio Electoral, lo que abre un interrogante especial sobre lo que ocurrirá en los principales distritos del país.

Se espera como siempre un triunfo de Hillary en el Estado más numeroso y más demócrata, California. Y también en Texas. En Utha no ganará Hillary y tampoco Trump, enfrentado con los Mormones que deciden la elección en ese Estado.

Por eso los que manejan encuestas dicen que Trump, para dominar el Colegio Electoral, debe triunfar en por lo menos tres de estos estados:Pennsylvania, Ohio, Michigan y Wisconsin. Y rezar para ganar en Florida como pasó en su momento con George Bush, en una cuestionada elección.

Como vemos el panorama es más que difícil para Trump, como demuestran las encuestas que atraviesan este país. En definitiva, Clinton o Trump tendrán los mismos desafíos. Mejorar la economía norteamericana, general mayores empleos y combatir al narcotráfico y el terrorismo.

Con relación a Latinoamérica, los dos necesitan que Cuba muestre una mejor respuesta a la apertura demostrada por los Estados Unidos porque, puertas adentro, ya cuestionan a Obama por dar más de lo que recibe el país por parte de los Castro. Y buscar una solución a la crisis política, económica y social de Venezuela.

EL FACTOR FRANCISCO

En este sentido, hay un jefe de Estado que puede ayudar como lo hizo con Cuba. Se trata del Papa Francisco. En el Sumo Pontífice están depositadas las esperanzas para que Venezuela pueda evitar una crisis mayor.

Por esa razón no tendría que sorprender que uno de los primeros contactos de Hillary sea con Francisco, a partir del 29 de enero. En cuanto a Trump, si gana…. Dios proveerá. Y se espera que en esto también ayude Francisco.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.