Encontranos en:
Provinciales |

Marcharon pidiendo la culminación de viviendas.

10/11/2016

Reclamo de la aldea Mbya Peruti  

Reclamo de la aldea Mbya Peruti  
M

ás de un centenar de vecinos e integrantes de la comunidad Mbya de Peruti, marcharon por la ruta Nacional N°12, en la mañana de este miércoles en el acceso a Peruti hasta la municipalidad de El Alcázar en reclamo a la conclusión de las viviendas de mampostería en la aldea y el avance de la causa que se inició al intendente José Ferreira en el Juzgado Federal con sede en Eldorado, radicada por Andrea Santilli, ex empleada municipal hace más de un mes, sobre los fondos destinados a esta obra.

Mientras caminaban entregaron volantes a los automovilistas donde explicaban el reclamo acerca de las viviendas.

“No participé de la marcha, porque las obras siguen avanzando, el resto el corresponde a la justicia, yo estoy viajando a Posadas convocada por el consejo de caciques y asuntos Guarranies; pienso que esta señora que organizo la marcha está usando a mi gente creando problemas e internas” dijo Marciana Núñez, Cacique de Peruti.

Por su parte Andrea Santilli indicó “la Cacique me prohibió entrar a la aldea y empezamos a hacer reuniones con algunos vecinos, ellos me llamaron para hacer la marcha, en realidad primero querían cortar la ruta y les propuse esta marcha”.

 

Cerca del medio día llegaron hasta la municipalidad de El Alcázar donde pidieron ser recibidos por el intendente para entregar un petitorio, luego de insistir lograron que Ferreira los atienda.

En el petitorio se piden explicaciones al ejecutivo acera del retraso de las obras, solicitaron documentación que respalde las versiones otorgadas por Ferreira a la comunidad y el detalle del dinero recibido para dicha obra y de qué forma se gastó, que se coloquen la totalidad de materiales que figuran en el convenio que se abone los haberes atrasados a la cooperativa de trabajo que fue contratada para dichas obras, agua potable para la comunidad.

Por otro lado, en el petitorio reclaman la devolución y puesta en funcionamiento de la ambulancia que fue destinada exclusivamente para la aldea, gestionar la llegada de un odontólogo en la sala de APS que funciona en la comunidad, medicamentos.

En el ámbito de educación, reclaman el pago de becas a los estudiantes secundarios, recursos para construcción de un edificio para que funcione el secundario y un comedor para los asistentes.

Se enviaron copias del petitorio al gobierno provincial, a derechos Humanos e Iprodha.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.