Encontranos en:
Nacionales |

El Indice de Precios al Consumidor subió 1,6% en diciembre. Así, completó "el nivel más elevado desde 2002".

11/01/2017

La inflación superó el 40 por ciento el año pasado y fue la más alta desde 2002

La inflación superó el 40 por ciento el año pasado y fue la más alta desde 2002
E

n diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Congreso de la Nación subió 1,6%, completando para todo el periodo 2016 una inflación anual de 40,3%, siendo “el nivel más elevado desde 2002”, según el estudio difundido este martes.

"Este nivel de inflación implicó un promedio mensual de 2,9%, un punto por encima de la media registrada durante el período 2007-2015", destacó el informe.

Según este índice, en diciembre Vivienda y Servicios Básicos y Esparcimiento crecieron casi un punto por encima del nivel general y empujaron al IPC, que mostró un alza de 1,9%.

“En 2016 las principales alzas se registraron en los rubros donde los ajustes tarifarios tienen mayor incidencia, como Vivienda y Servicios Básicos (que creció por encima de 70%) y Transporte (que aumentó en torno de 40%)”, se explicó.

En el breve informe que distribuyó este martes el Frente Renovador, una de las fuerzas políticas que elabora este IPC, marca que Alimentos y Bebidas mostró un alza cercana al 33%, algunos puntos por encima de 2015, impulsando a la Canasta Básica Alimentaria.

Por otro lado, el Centro de Estudios de los Trabajadores determinó que hay 14 millones de nuevos pobres y que la inflación anual alcanza a 40.9 por ciento, unas décimas más que el IPC Congreso.

"Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica", concluyó el informe estadístico confeccionado por la oposición en el Parlamento.

Dejar un comentario