Encontranos en:
Politica |

El estudio, reveló que el atraso cambiario acumula ya un 26,5% con relación al tipo real de cambio vigente en diciembre de 2015.

13/04/2017

Atraso cambiario: aseguran que acumula ya un 26,5% y prevén que se agravará

Atraso cambiario: aseguran que acumula ya un 26,5% y prevén que se agravará
&

nbsp;

Para calcular el atraso cambiario, toman la evolución del tipo de cambio hasta el presente, a la que se le agrega la inflación en los Estados Unidos, medida por el índice de precios al productor; finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para el rubro servicios.

 

“Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables”, destaca el análisis.

 

Según el informe, el atraso cambiario se registra entonces cada vez que en la Argentina el dólar, más la inflación en Estados Unidos, suben menos que el índice de precios de los servicios en la Ciudad.

 

Para Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, el pronóstico va en dirección a una profundización del atraso cambiario.

“Esto es así porque el valor nominal del dólar cayó y porque el deflactor que nosotros usamos, el IPC de servicios de la Ciudad, experimentará una suba significativa siguiendo la evolución de la inflación oficial que ayer difundió el Indec. Entendemos que no bajará del 2%”, aseguró a El Cronista y destacó que “no hay ninguna fuerza que vaya a contener por ahora la baja del dólar; por un lado, estamos en la época del ingreso de los dólares de la cosecha y tenemos también el ingreso de los dólares financieros por el blanqueo y por los préstamos que toma el Gobierno. Esto amplía considerablemente la oferta y por lo tanto la presión a la baja. Además, la inflación no da signos de disminuir; por lo tanto, todas las fuerzas que actuaron para que el atraso cambiario se haya profundizado en febrero, se han acentuado y harán que se agrave en marzo y después”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.