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Autoridades provinciales y nacionales ordenaron un allanamiento de una oficina no oficial que funcionaba dentro de la municipalidad.

04/08/2017

Detectan irregularidades por trámites de ANSES en San Pedro

Detectan irregularidades por trámites de ANSES en San Pedro
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as Unidades de Atención Integral (Udai) Oberá de Anses, junto a la delegación de San Vicente, realizaron una denuncia penal al detectar supuestos gestores truchos que operarían en San Pedro. Según la investigación en curso, se trataría de un grupo comandado por un abogado que realizaría trámites y cobraría por dichos servicios de forma irregular.

Desde la Administración Nacional de Seguridad Social confirmaron que el grupo que realizaba los trámites ilegales, en principio, sería conformado por un abogado, secretarios e incluso agentes del mismo organismo nacional que eran los encargados de cargar los datos al sistema.

Los delitos que se investigan son por incumplimientos de funciones públicas – en el caso de que estén involucrados agentes de Anses-, defraudación y falsificación de documentos públicos. Tampoco se descarta una asociación ilícita.

Modus operandi

De acuerdo a la investigación, habría surgido un modus operandi de un grupo que llegaba desde otra localidad (en principio de Eldorado) a realizar trámites a San Pedro.

Territorialmente la comuna le corresponde a la Udai de Oberá y a su oficina dependiente que es San Vicente. 

Asimismo, según los testimonios recabados, los trámites no sólo serían irregulares por su forma de llevarse a cabo sino también porque el gestor cobraba unos 200 a 250 pesos por trámite, lo que disparó una alarma mayor en las oficinas del organismo, ya que los trámites de Anses son totalmente gratuitos. En este caso, se estima que eran atendidos de 100 a 200 vecinos por día, desde hace unos tres años.

Según pudo determinarse, operarían dos veces a la semana: miércoles y sábado. Se situarían en un inmueble ubicado al lado de una radio local, por la cual se harían anuncios de la presencia de este abogado para la realización de los trámites.

Los papeles que se realizaban eran por Asignación Universal por Hijo, pensiones, entrega de libretas y reclamos varios. “Recordemos que ante la Anses pueden trabajar abogados gestores, pero para determinados trámites como jubilaciones, no existen intermediarios que cobren para hacer la presentación de papeles u otros trámites”, expresaron desde las oficinas.

Descubrimiento

La investigación se inició luego de que llegaban vecinos a las oficinas de Anses y cuando se constataban los datos se veían trámites que se habían cargado desde oficinas que correspondían a otras jurisdicciones. Al detectar esa doble carga, desde la Udai Oberá iniciaron la investigación, con instrucciones especiales a los agentes.

“En una semana detectamos cinco casos y fuimos realizando actas en cada caso, haciendo firmar lo dicho, buscando testimonios, para recabar más pruebas”, resaltaron fuentes allegadas.

Tras las sospechas, se inició el trabajo investigativo. Para ello directivos de Anses, viajaron a San Pedro de incógnito y verificaron esas faltas a través de testimonios. Éstos fueron confirmando estos hechos. Aseguran que la cantidad de testimonios recabados fueron suficientes para iniciar la demanda.

Asimismo, contaron que cuando concurrieron al lugar donde operaba el grupo, se encontraron con mucha gente que esperaba la presencia del abogado para realizar trámites o reclamos por papeleos nunca terminados. Detallaron que “cuando se verificó que esos trámites estaban cargados al sistema, se disparó una investigación interna”. Se conoció además que está viniendo a Misiones un equipo jurídico de Anses para avanzar con esta cuestión. Inicialmente se hizo la denuncia en San Pedro pero no se descartan impulsar más denuncias en otras jurisdicciones.

Es que también se están investigando otros posibles lugares de operación en la zona Norte.

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