Encontranos en:
Nacionales |

Según un relevamiento del Centro de Análisis e Investigación de la consultora Taquion, Cambiemos se impondría por 7 puntos a Unidad Ciudadana en Bs As.

02/09/2017

Elecciones: cambia proyección de votos, aunque aún con muchos indecisos

Elecciones: cambia proyección de votos, aunque aún con muchos indecisos
A

20 días de las PASO y con el escrutinio final ya cerrado, los partidos políticos toman impulso en la carrera hacia octubre. Las encuestas no se hacen esperar y las proyecciones van delineando los posibles escenarios. Según un relevamiento del Centro de Análisis e Investigación de la consultora Taquion, si las elecciones fueran hoy Esteban Bullrich obtendría entre 2,7% o 3,2% más de votos que CFK, la variación surge según se tome en cuenta o no la proyección de indecisos.

 

 

Los números de Taquion muestran una profundización de la grieta entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, y una considerable pérdida de votos para Sergio Massa y Florencio Randazzo.

 

 

En comparación al resultado final de las PASO, el combo Bullrich/Ocaña apenas bajaría de 34,80% a 34,10%, una diferencia de sólo 0,7%, si la proyección no tiene en cuenta a los indecisos, y pegaría un salto pronunciado, a 40,9%, con una pronunciada distancia de 6,8%, con proyección de indecisos. En cualquier escenario, la encuesta del Centro de Análisis e Investigación de la Universidad Abierta Interamericana ve al candidato de Cambiemos como ganador.

 

 

Según el relevamiento, la dupla Cristina Kirchner/Vallejos bajaría de 34,3% a 32,10%, pero subiría a 37,7% tomando en cuenta la proyección de indecisos. En el primer caso, la diferencia entre PASO y octubre sería hacia abajo de 2,2%, y en el segundo caso, la proyección sería de 3,4% a favor de CFK.

 

 

 

En la muestra de 1250 casos relevados, un importantísimo tercer lugar tienen quienes aún no definen su voto, que fueron 14,9% de los consultados en la muestra.

 

 

"El tercer lugar por ahora lo ubica el 14,9% de los consultados que no saben a quién votarán en octubre"

 

 

Sobre la definición de los candidatos, el 66,6% de los encuestados aseguraron tener decidido su voto, mientras un 28,6% indicó no estar seguro para octubre y manifestó que podría volver a evaluar a los competidores.

 

 

El 50,7% de los varones ya tienen definido a su candidato, mientas que el 57,7% de las mujeres lo evaluará nuevamente.

 

 

De los que están totalmente convencidos a quién votar, el 83,8% lo hará por Cristina, y el 77,8% se inclinará por Esteban Bullrich.

 

 

Los votantes de Florencio Randazzo son los que más intenciones de rever su elección tienen con un 74,2%, mientras que sólo el 22,3% volvería a votar al candidato de Cumplir.

 

 

Entre los consultados, el 52,9% no votaría nunca a Bullrich, mientras el 61,9% no lo haría por la expresidenta CFK. Sin embargo, con un 76,7%, el que mayor rechazo sufrió fue el candidato a senador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola.

 

 

Migración de voto

 

 

Del 34,1% que en agosto votó a Esteban Bullrich, el 95,5% volvería a votarlo en octubre. Mientras que del 34,3% que sacó Cristina, el 97,5% la elegiría nuevamente en las elecciones generales. El que más voto perdería en esta instancia es Randazzo, del 5,9% que obtuvo en las PASO, sólo el 57,1% volvería a votar por él.

 

 

El 16% de los consultados dijo que no votaría si el sufragio no fuese obligatorio, y de ese porcentaje más del 60% corresponde al voto femenino.

 

 

“Es la única herramienta para cambiar las cosas”, fue la respuesta más escuchada frente a la pregunta por qué votaría aunque no fuese obligatorio.

 

 

Por otro lado, el 35,7% cree que en las próximas elecciones se define un Modelo de País, y el 32,9% habló de un modelo económico. Sólo el 24% indicó que será por un modelo político.

 

 

Para el 43,7% de los consultados -mujeres y hombres entre 16 y 70 años habitantes de la provincia de Buenos Aires-, el resultado de agosto fue un llamado de atención al rumbo del Gobierno, y mientras que para el 43,2% fue en apoyo a la actual gestión.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.