Encontranos en:
Provinciales |

En un hecho histórico, Pozo Azul se convirtió en el municipio número 76 de la provincia, el primero creado en democracia. El último había sido Andresito en el año 1980.

12/10/2017

Histórico nacimiento de Pozo Azul, el primer municipio creado en democracia en Misiones

Histórico nacimiento de Pozo Azul, el primer municipio creado en democracia en Misiones
&

iquest;Cuál será el primer paso para la creación del municipio número 76 de la provincia? Caminos, puestos de salud, escuelas, Juzgado de Paz, transporte y una tarea que recién se inicia en un pueblo que logró identidad propia.

Los pioneros le pusieron fecha a la creación del municipio de Pozo Azul, y no fue el martes de esta semana cuando el proyecto obtuvo dictamen de comisión. Aseguran que nació el 17 septiembre del año 2000, ocasión en la que celebraron el jubileo de la tierra, en esa batalla por la tenencia legal del espacio que ocupaban. Allí se visibilizó que había un núcleo muy importante de alrededor de 90 mil hectáreas y aproximadamente 70 familias, una comunidad que ocupó tierras abandonadas por los que habían sido sus dueños. El camino continuó más tarde, en el año 2004 con la sanción de la ley de Arraigo y Colonización que involucró alrededor 60 mil hectáreas y mediante el cual muchas de esas familias lograron la tenencia de la tierra que por tantos años trabajaron.

En un hecho histórico, Pozo Azul se convirtió en el municipio número 76 de la provincia, el primero creado en democracia. El último había sido Andresito en el año 1980.

Pozo Azul tiene alrededor de 90 mil hectáreas con una población de aproximadamente cinco mil habitantes. La ley expresa la creación de un municipio de segunda categoría de manera provisoria, hasta tanto se comience un censo que permita establecer fehacientemente la cantidad de habitantes que hay.

Muchas generaciones, aprenderán y verán como paso a paso se irá organizando este municipio cuyos habitantes se dedican en un 70 por ciento a la agricultura.

El primer paso será la designación por parte del Ejecutivo, de un interventor organizador que a pedido de los propios vecinos, no puede ser candidato cuando se convoque a elecciones para elegir intendente, lo que ocurrirá en el llamado a comicios generales del año 2019.

“El Poder Ejecutivo debe designar a un Interventor Organizador a los fines de articular, ejecutar, y desarrollar todas las acciones necesarias para organizar jurídica, política, contable y administrativamente el municipio de Pozo Azul. El plazo de la presente intervención, es por el término que corresponda hasta la asunción de la nueva autoridad electa”.

“El interventor organizador debe convocar a elección de autoridades municipales, la que debe efectuarse conjuntamente con los próximos comicios generales para la elección de autoridades provinciales, no pudiendo el interventor ser candidato a cargos públicos electivos en dicho municipio”.

Se comenzará asimismo, un esquema de relevamiento a cargo del IPEC de manera conjunta con personal de la Universidad Nacional de Misiones. La ley, precisa asimismo que la coparticipación será atendida de manera directa con recursos de Rentas Generales, “no afectándose la coparticipación municipal vigente por ley”, con carácter transitorio hasta tanto se sancione una nueva ley de coparticipación provincial. Se debe proveer al nuevo municipio de Justicia de Paz letrada. Hoy Pozo Azul, tiene como paraje, un Juzgado de Paz de tercera categoría.

Se estableció además una comisión de seguimiento del municipio, que involucrará a distintas áreas del Estado. Desde el momento en que la ley entre en vigencia, corren los plazos para designar interventor y para que la comisión de seguimiento se reúna una vez por mes, para confeccionar actas y tener su registro de actas a fin de preservar la historia del municipio.

En definitiva, Pozo Azul transita una etapa de sueños, proyectos, logros, un largo trabajo por delante, una nueva vida que se inicia y una historia que comienza a escribirse.

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.