Encontranos en:
Nacionales |

En la mañana del martes se aprobó la reforma previsional en la Cámara de Diputados, la misma modifica el cálculo de los haberes jubilatorios.

19/12/2017

Puntos claves para entender la reforma previsional que se convirtió en ley

Puntos claves para entender la reforma previsional que se convirtió en ley
E

n una sesión maratónica que estuvo signada por violentos incidentes en las inmediaciones del Congreso y multitudinarios cacerolazos contra la iniciativa en distintos puntos del país, el oficialismo logró esta madrugada convertir en ley la polémica reforma jubilatoria.

¿Qué dice la ley vigente?

La Ley 26417 o de Movilidad de las Prestaciones del Régimen Previsional Público se sancionó y promulgó en octubre del 2008. La misma establece que las jubilaciones, las Asignaciones Universales por Hijos, las pensiones y demás prestaciones deben estar condicionadas por la evolución de los salarios y los recursos disponibles por el ANSES.

Las actualizaciones están fijadas dos veces al año: en marzo y septiembre.

La fórmula del cálculo es la siguiente:

si a ≤ b se utiliza esta fórmula m = a= 0,5 x RT + 0,5 x w

si a > b se utiliza esta fórmula (este cálculo se utiliza en eventual límite) m = b= 1,03 x r

Este cálculo define que la actualización es la suma de la variación semestral de la recaudación del ANSES (RT) dividido 2 y la variación del índice general de salarios publicados por el INDEC o la variación de la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables realizada por el ministerio de Trabajo (w).

El segundo cálculo fue impuesto como eventual límite a la actualización, donde r es es la variación del índice de recursos totales por beneficio de la Anses.

Reforma previsional - ley

Nueva fórmula de movilidad

Cambia la fórmula de movilidad que alcanza a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH.

En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, que se utiliza actualmente; se utilizará otro conformado 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y 30% restante por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución del salario de los estatales.

Además, en lugar del aumento semestral, se aplicará una actualización por trimestre. En lo inmediato, esto significa que en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%.

Esto lleva a que en el inicio del cambio de fórmula, hay una merma en los haberes y un retraso de hasta 6 meses en el ajuste de los beneficios. Para 2018 se calcula un “ahorro” para el Estado de casi $ 100.000 millones.

¿Qué dice el proyecto de reforma tributaria?

El proyecto de reforma modifica el cálculo de la siguiente manera. Las actualizaciones serían trimestrales: en marzo, junio, septiembre y diciembre. Los factores que influirán en el cálculo son el 70% en base a la inflación y 30% en base a la la variación de la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables realizada por el ministerio de Trabajo.

Otro punto a tener en cuenta es que la actualización será calculada con un semestre de atraso. Es decir, si en junio se actualiza el cálculo se realiza en base a octubre y diciembre del año anterior, no en el período enero - marzo.

Comparativa

A un haber medio de 10 mil pesos le correspondería un aumento aproximadamente de 1200 pesos en marzo de 2018, con el cálculo de movilidad jubilatoria. En cambio, con el proyecto oficial, el aumento sería de 570 pesos. La quita de 630 pesos sobre 1.200 es del 52,5%.

El bono

Ante la represión y la suspensión de la sesión del jueves, el Oficialismo propondrá junto con la reforma un "bono" para las prestaciones:

700 pesos para los que ganan 10 mil pesos a fecha de marzo del 2018.

375 pesos para los que estén en la misma situación pero en moratorias.

400 pesos para los que cobran la AUH u otro plan social.

El bono que propuso el oficialismo no se incluirá en la base para calcular nuevos aumentos y tampoco se registrará para el aguinaldo.

Otro punto que genera polémica es la cuestión de la edad jubilatoria. En el caso de las mujeres, hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65. Si se aprueba el proyecto, podrán jubilarse entre los 60 y 70. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años. Actualmente, la intimación del empleador sólo puede concretarse si el trabajador reúne dos requisitos: tener como mínimo 65 años y al menos 30 años de aportes.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.