Encontranos en:
Locales |

Sigue sin poder determinarse a qué funcionario respondió Landaida cuando manejó en forma corrupta el millonario fondo del Programa de Viviendas Progresivas.

25/09/2016

Concejales pedirían al fiscal Doldán que investigue la falsificación de firma

Concejales pedirían al fiscal Doldán que investigue la falsificación de firma
E

n la foto, los integrantes de la Comisión en plena reunión; González, y Landaida en una de sus vacaciones a Brasil.

 

González aparece involucrado en este caso de corrupción porque se encontró una factura que tiene su firma. Pero el negó que sea suya y por esa razón se deberá realizar un peritaje de rúbricas. Además, la Comisión tiene en su poder un contrato de la Municipalidad de Eldorado que dice que el encargado de verificar las obras era González. ¿Es tan difícil poder determinar en qué área se desempeñaba Landaida y bajo la responsabilidad de qué funcionario? ¿O es que los cinco concejales investigadores ya lo saben y sólo esperan terminar formalmente la pesquisa que le encomendaron?

 

Para no quedar involucrados en el delito de “encubrimiento”, los cinco concejales de Eldorado que integran la Comisión Investigadora del Programa Viviendas Progresivas remitirían al fiscal penal en turno Edgar Francisco Doldan las documentaciones que dan cuenta de la posible consumación del delito de “falsificación de documento  público”, tipificado en el artículo 292 del Código Penal. En el caso de que esta causa prospere –algo que se descuenta por la abundancia de pruebas existentes- la investigación estará cargo del juez de instrucción 1 de Eldorado, Roberto Horacio Saldaña.

Por otra parte trascendió ayer que el secretario de Obras Públicas Guillermo González manifestó que no tendría ningún inconveniente de someterse rápidamente a un peritaje de firma.

A esta escandalosa situación se arribó en la mañana del viernes pasado cuando poco después de las 8 se presentó González ante la Comisión y sin titubear negó que fuera suya una firma que se encuentra en una factura de pago por 100 mil pesos a la empresa “Construcciones y Servicios Leo”.

Asimismo, González negó rotundamente que él haya controlado alguna vez la construcción de las viviendas, a pesar de que los concejales tienen en su poder el contrato original de la Municipalidad con la misma empresa constructora que dice que él iba a ser el encargado de realizar esa tarea.

El informe del ingeniero Valenzuela

En tanto, el martes a la mañana el ingeniero civil Alejandro Valenzuela presentaría su informe final del relevamiento que realizó sobre las casas que se construyeron en parte. El objetivo es determinar el estado en que se encuentran las mismas, las irregularidades que se cometieron y cuánto falta para ser concluidas.

Valenzuela fue contratado por la Comisión para efectuar esa tarea, y sus honorarios ascienden a 73 mil pesos.

El caso

El Programa de Viviendas Progresivas fue organizado por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), y el lanzamiento para toda la provincia se realizó en junio del 2006 en un acto realizado en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado.

El plan comenzó a ejecutarse en Eldorado en el 2008, a cargo del empleado municipal Wilfrido Landaida, y si bien el IPRODHA entregó 2.400.000 pesos de los 2.800.000 presupuestado para que se construyeran 17 casas –que actualizado al día de hoy llegaría a casi 15 millones de pesos- las casas se habrían levantado en apenas un 50 por ciento, aunque esto todavía no se verificó técnicamente. Todo indica que el dinero en su totalidad fue manejado únicamente por Landaida.

Este año el Concejo Deliberante de Eldorado aprobó la conformación de una Comisión Investigadora que comenzó a funcionar el 2 de este mes y que deberá esclarecer la cuantiosa estafa.

La Comisión está integrada por los concejales Fernando Gallastegui, Yolanda Caballero, Daniel Dos Santos, Héctor Falsone y Juan Abelardo Giavotto.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.