Encontranos en:
Locales |

Este jueves habrá una audiencia en el Juzgado de Familia para comenzar a definir la guarda de Yuliana, Brian, Lucas y Marisa.

19/04/2017

Femicidio de Portillo: comienza a definirse la guarda de los niños

Femicidio de Portillo: comienza a definirse la guarda de los niños
E

n la jornada de este miércoles y aun conmocionada y con todo el dolor que significa perder a una hija Felicitas Portillo , madre de Paulina, fue contundente al expresar "Quiero que este hombre se pudra en la cárcel" en referencia a su yerno.

"Quiero que se pudra en la cárcel y que le pongan una cadena bien grande porque si sale podrá hacer por otra persona", expresó.

Con respecto a las versiones que sostenían que podría presentar algún problema mental además de negarlo rotundamente lo tildó de demonio “ ni siquiera se puede decir que es un animal porque los animales quieren a sus hijos y este no, este es un demonio porque no se puede hacer así por una mujer".

Aseguró que su hija era permanente víctima de violencia por parte del individuo al punto que, en una ocasión, ellos mismos realizaron una denuncia ante la Comisaría de la Mujer pero que luego habría sido retirado por la fallecida.

La situación actual de los hijos según Casco, Defensor Oficial

Alejandro Ramón Casco defensor oficial de la ciudad de Eldorado comentó a RADIO STOP que desde el lunes (día del crimen) tomó audiencia con los cuatro menores y se lleva adelante una tarea en conjunto entre la asistencia de los Psicólogos, acción social, también con las investigaciones que pueda aportar la Comisaría de la Mujer y el CEPROMU (Centro Provincial de la Mujer). 

En relación a su labor como defensor  expresó que ya tomaron contacto con la abuela del corazón de los niños (Elena Luciana) por la cual los chicos se relacionan muy bien y a quien aprecian mucho. De acuerdo a la familia de Paulina, el Abogado comentó que  no tuvo  contacto a raíz del velorio y posterior sepultura de la víctima, lo cual agregó  “que es considerable ya que la madre de Paulina ha perdido a su hija”. Como también dio a conocer que en el mismo momento de los hechos la abuela materna y una de las hermanas de la fallecida cayeron en un pico de presión lo cual ameritaba la no disposición para poder mantener un dialogo con ambas para poder conocerlas detalló el letrado Alejandro Casco. Deslizó además que “los chicos puedan ser devueltos a su familia de origen”.

La mayor de las niñas se sometió a exámenes preliminares

“No tenemos información certera de las versiones que afirmaran que la mayor de las niñas  haya sido violada.  Además los menores  no reflejan  un carácter como que habrían sido ultrajados  ya que juegan, ríen y realizan los trabajos psicológicos como el profesional lo indica además conteniendo a los hijos de Paulina comentó que los niños saben que su madre murió y que los profesionales llevaron adelante como se debe hacer en estos casos,  el trabajo previo para que la noticia de la muerte de la madre no los impacte, y en ese sentido los menores tienen la imagen de una madre que es "la abuela del corazón".

En relación a los exámenes médicos adelantó que  no  será la primera vez que la niña (a quien se sospechaba que haya sido violada,  por los indicios de dolores que la menor decía que sentía en sus partes bajas) y sus hermanitos se someterán a los estudios médicos,  iremos parte por parte, detalló Casco.

“Tenemos que ver cuál es el mejor lugar para la tutela de los niños. Ellos no vieron nada solo escucharon los gritos, no vieron el hecho y el cuadro del episodio eso es positivo. La doctora López optó una serie de medidas para que se le pueda brindar ayuda”.

 

Se debe argumentar la decisión de los chicos en caso de que pidan por un hogar

En cuanto a los diferentes testimonios que dieron a conocer  los vecinos allegados a la vivienda de Paulina Portillo en el barrio Virgen de Itatí en el kilómetro 3 de Eldorado,  en los que se supo que Yuliana, Brian, Lucas y Marisa sienten un cariño importante por Elena Luciana, la abuela del corazón,  el letrado aclaró que ambas partes podrían llegar a un acuerdo entre la abuela biológica y la abuela del corazón.  Estamos en estado de transición y de -Nada Causa Estado- que según el profesional  afirmó que todo puede variar en este proceso.

Por medio del contacto efectuado entre el Abogado Casco y "la abuela del corazón" se supo que los menores tienen el suministro necesario por el momento, ya que la ropa que quedaron en la vivienda  están ensangrentadas. Pero que de igual forma los niños tienen que recibir ayuda.

A raíz de la perdida humana que sufrieron los menores se encuentran  en un periodo de duelo por lo que no asistirán por un tiempo determinado a la escuela.

El Abogado Alejandro Ramón Casco dijo que la primera etapa se está llevando a cabo con la contención de los menores y que el segundo paso será llevar a cabo la estructura socioambiental  y determinar el centro del niño a través de un sondeo tanto de la vivienda en la que permanecerán como también  se procederá al sondeo  vecinal con los relatos que los mismos allegados del barrio puedan aportan para determinar qué ambiente sería el adecuado  para que Yuliana, Brian, Lucas y Marisa crezcan sanamente.

Finalizando la entrevista el letrado expresó que “nunca hubo alguna denuncia  de violencia familiar en el juzgado por parte de Paulina Portillo, estamos trabajando con la Comisaría de la Mujer para determinar si hubo registros”.

Además aconsejó a la comunidad  “Si denunciaban el hecho con anterioridad esto no iba a suceder se iba a proceder a realizar las investigaciones pertinentes,  los que denuncien un hecho ya sea un familiar o conocido de alguna víctima de violencia de genero podrán ser resguardos bajo  la reserva de identidad lo cual permite que el nombre del denunciante no figure en la caratula del expediente. Con tan solo una llamada a línea gratuita por violencia de género (144) se puede salvar vidas. Así que no tengan miedo ya que detrás estamos trabajando para que esto no suceda más”.

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.