Encontranos en:
Locales
02/06/2023

Revisión del INAES en la CEEL: Para el Síndico Hasser “la veeduría le hace bien a la institución porque le da mayor transparencia a la gestión”

Revisión del INAES en la CEEL: Para el Síndico Hasser “la veeduría le hace bien a la institución porque le da mayor transparencia a la gestión”
R

oberto Hasser, Síndico de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada, dialogó con RADIO STOP acerca de cómo continua la revisión por parte del INAES en la entidad y aclaró que no hubo una intervención del organismo, sí que se dispuso un veedor.

Días atrás el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), organismo del cual dependen todas las cooperativas del país, hizo el pedido de varias documentaciones de la Cooperativa, como informes, libros de contabilidad y actas.

“Actualmente tenemos un veedor del INAES quien mira cómo funciona la cooperativa en todos su aspectos, se trata de una veeduría por denuncia que hubo hace unos 7 meses por posibles irregularidades” contó Hasser. A su vez informó que el trabajo del veedor no tiene fecha límite  o un plazo establecido de entrega. “Esta persona viene a Eldorado y se queda toda la semana haciendo su trabajo y sus controles, la revisión me satisface, que se venga a controlar está muy bien” agregó. Vale acotar que sus gastos son costeados por la cooperativa.

Además de mostrarse a favor de la revisión ya que es un método para brindar mayor transparencia a la comunidad hizo mención a que junto a jefes de sectores, gerente y el propio veedor mantuvieron una reunión con el fin de hacer un plano de situación y evaluación del patrimonio de la cooperativa, que comprende propiedades, bienes, edificios, móviles, entre otros.

Sobre la actualidad de la entidad indicó que se trabaja normalmente pero como todas las empresas del país “con dificultades financieras” por el constante aumento de precios e inflación teniendo en cuenta que los servicios como agua y energía tienen un precio de venta fijado por el gobierno. En cuanto a los costos internos sostuvo que van aumentando diariamente y que se pretende lograr mensualmente el pago a proveedores y empleados.“Seguimos con las deudas provocadas por gestiones anteriores, eso sigue estando, algunas se van solucionando y otras se están refinanciando”.

Para finalizar y consultado acerca de inversiones en la entidad dijo que es casi imposible llevarlas a cabo por el alto índice inflacionario. “Se atraviesa una situación complicada, el cobre, transformadores, aisladores son cosas que aumentan día a día y están fijados en precios imposibilitando inversiones”.

DOCUMENTACIONES SOLICITADAS POR EL INAES

  • Diario
  • Actas de Reuniones del Consejo de Administración
  • Registro de Asociados
  • Actas de Asambleas
  • Inventarios y balances
  • Informe de sindicatura
  • Informe de auditoría
  • IVA Compras
  • IVA Ventas
Dejar un comentario
Para tener acceso a todos los beneficios de PAMI a partir de mayo, es fundamental gestionar una credencial digital.