Encontranos en:
Salud |

EL MUNDO DE LA SALUD

06/03/2016

¿Cómo detectar la presencia del Aedes aegypti?

Científicos del Conicet y del Grupo de Estudio de Mosquitos están difundiendo una metolodología, muy sencilla, para crear un sensor del mosquito transmisor del dengue.

¿Cómo detectar la presencia del Aedes aegypti?

MOSQUITO. El Aedes aegyptidengue transmite el dengue, el virus zika y chikunguña.

El brote del dengue asusta y preocupa en todo el país. Por eso, para saber si hay mosquito Aedes aegypti en tu casa, alrededores, club o colegio, un grupo de investigadores del Conicet e integrantes del Grupo de Estudio de Mosquitos está difundiendo una metolodología, muy sencilla, para poder detectar si el vector está cerca. 

En Conbienestar te compartimos los simples pasos para crear "el sensor de actividad" del Aedes aegypti para poner en cada manzana y detectar la presencia del mosquito:

1. Como el mosquito Aedes aegypti utiliza recipientes, el sensor es un recipiente (originalmente un frasco de mermelada vacio y bien limpio).

2. Como las hembras de Aedes aegypti buscan recipientes en lugares oscuros y les gustan los contrastes, debemos pintar el frasco con pintura negra para pizarrones por afuera y pegarle una etiqueta de papel blanco. Además, se debe colocar al frasco entre la vegetación de un cantero (a la sombra).

3. Como a Aedes aegypti le gusta el olor a agua con microorganismos, debemos agregarle agua hasta un cuarto a un tercio del volumen del interior del frasco.

4. Como Aedes aegypti suele posarse en las paredes de los recipientes y pone los huevos pocos milímetros por encima del borde de agua, y además como nuestro sensor es de vidrio bien limpio, debemos ofrecerle una superficie más cómoda para posarse, más rugosa que el vidrio, para que ponga sus huevos ahí. Para esto, debemos usar un bajalengua agarrado al borde del frasco con un clip grande, pero puede ser cualquier otro material más rugoso que el vidrio y que no se deshaga con el agua, como un palito de helado, un trozo de tela de algodón. Para que este sistema funcione bien, el vidrio debe estar bien limpio por dentro.

6. Todas las semanas debemos sacarle el bajalengua, cambiarle el agua, limpiar el frasco de vidrio, previamente y con mucho esmero, usando un cepillo para mamaderas.

7. Los bajalenguas los debemos llevar al laboratorio en algo que mantenga humedad (como pueden ser bolsitas de celofán y observarlos con una lupa. Los huevos de Aedes aegypti son característicos y muy fáciles de distinguir.

Quienes tienen buena visión pueden verlos a simple vista, al sol son bien negros y con aspecto de diminutos granos de arroz de medio a un milímetro de largo. Este dispositivo se puede poner en los centros, o en extremos de un predio (manzana, escuela, hospital, edificios públicos, etc) y de esa forma detectar si el mosquito está presente (solo en temporada cálida). 

En caso de detectarlo, habría que diseñar alguna estrategia solidaria con los vecinos para lograr manzanas ambientalmente seguras y saludables.

Para pedir asesoramiento o más información, pueden contactar al Grupo de Estudio de Mosquitos o contar con más información en el blog

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.