Encontranos en:
Locales |

NUNCA MÁS

24/03/2016

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976 se produjo el último golpe de estado sufrido por nuestro País, y en dicha fecha comenzó una dictadura que se cobró la vida de 30.000 personas y desmanteló el aparato productivo del país. 

E

l 15 de marzo de 2006, la ley 26.085 declara tal día como el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en conmemoración al terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Proceso, al cumplirse 30 años del golpe que derrocara a María Estela Martínez de Perón y se establece como feriado nacional inamovible.

 

Una de las formas que tienen los escritores para describir una historia es investigar en las variadas hemerotecas que se hallan en la Argentina. Allí, uno puede conocer fragmentos de cómo vivía la sociedad los hechos más importantes de la Historia.

Ese ejercicio sin duda sirve también para conocer cómo trataron el golpe militar del 24 de marzo de 1976 diversos diarios de alcance nacional. Clarín, La Nación, La Razón, La Opinión, Últimas Noticias y Crónica, por ejemplo, fueron algunos de los periódicos que prefirieron no utilizar la palabra “golpe” para describir lo sucedido ese día.

Clarín, como el resto de los diarios, dedicó toda la primera plana a uno de los golpes de Estado más esperados en la Argentina. “Nuevo gobierno”, fueron las palabras que quedaron impresas en la primera página del matutino. Además, da cuenta de lo que durante los siete años de dictadura se convertiría en un clásico: “Comunicados de la Junta Militar”.

En el cuerpo interior del diario, un título también llama la atención: "Total normalidad". En otra de las ediciones de ese día histórico, Clarín ponía: “Calabró entregó la Gobernación”.

Por su parte, La Nación también omitió la palabra "golpe" y prefirió usar una frase más democrática para describir los hechos: "Las Fuerzas Armadas asumen el poder; se detuvo a la Presidente". Otro de los títulos decía: "En La Plata la acción terrorista fue dominada".

Crónica, en tanto, decía: "Asumió la Junta: Isabel custodiada". Últimas Noticias, por ejemplo, resaltó la ida de María Estela Martínez de Perón por sobre la interrupción democrática: "¡Cayó Isabel!".

La Razón, uno de los diarios más leídos de la época, también dedicó su primera página en exclusividad al Golpe, aunque sin hacer referencia a esa "maldita" palabra: "Las Fuerzas Armadas han asumido hoy el ejercicio del Poder". "Caducaron los Mandatos Políticos, se disuelve el Congreso y se Remueve a los Miembros de la Corte Suprema", explicaba en letras bien visibles.

Uno de los diarios con las mejores y más progresistas plumas de la historia del periodismo argentino, La Opinión, también se cuidó de usar la palabra prohibida. "Intervención militar", decía en letras catástrofe para agregar: "Los tres comandantes rechazaron las propuestas del Gobierno". "La agonía del régimen ahogó los últimos intentos políticos de conjurar la crisis", agregaba. Para ilustrar, mostraba un mapa de la Argentina con referencias sobre "el movimiento de tropas" dispuesto por la Junta.

Dictadura militar: un resumen de lo que pasó…

El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.

Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.

Algunas acciones del nuevo gobierno:

Suspende la actividad política

Suspende los derechos de los trabajadores.

Interviene los sindicatos.

Prohíbe las huelgas.

Disuelve el Congreso.

Disuelve los partidos políticos.

Destituye la Corte Suprema de Justicia.

Interviene la CGT.

Interviene la Confederación General Económica (CGE).

Suspende la vigencia del Estatuto del Docente.

Clausura locales nocturnos.

Ordena el corte de pelo para los hombres.

Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos.

Censura los medios de comunicación.

Se apodera de numerosos organismos.

Las organizaciones subversivas continúan con sus ataques armados. La represión que pone en marcha el régimen militar es implacable. Después de la muerte en combate de Juan Carlos Alsogaray, el dirigente de la ERP, la guerrilla de Tucumán queda aniquilada.

Pero esta acción no se limita a los integrantes de las organizaciones subversivas. Grupos armados matan a 6 sacerdotes, en Pilar aparecen 30 cadáveres, desaparece el escritor Haroldo Conti y los exiliados uruguayos Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini son asesinados. En La Plata se produce la llamada “Noche de los lápices”, brutal represión de estudiantes secundarios que sólo pedían un rebaja en el precio del transporte. Después del asesinato de dos sacerdotes de su diócesis muere en un sospechoso accidente, el obispo de La Rioja Enrique Angeleli.

Estudiantes, sindicalistas, intelectuales y profesionales son secuestrados y “desaparecen”. Mucha gente elige el exilio para evitar ser detenidos por grupos militares. El miedo domina la sociedad Argentina y el escritor Ernesto Sábato denuncia el apagón cultural que se cierne sobre el país. Aparentemente se ha restablecido el orden. Un gobierno fuerte, una política económica coherente, un ambiente muy distinto al que reinaba en el caótico gobierno de Isabel Perón, pero con un gran costo.

AÑO 1977

Aunque las organizaciones guerrilleras cometen unos 600 atentados, el ERP que virtualmente aniquilado y se calcula que montoneros ha perdido al 60% de sus efectivos.

El ministro de relaciones exteriores, almirante Cesar Guzetti, es herido por un grupo subversivo. Se detiene a Ana María González por haber puesto la bomba que mato al jefe de la policía federal General Cardozo.

Ante estos acontecimientos, Mario Firmenich, máximo dirigente de la organización montoneros se instala en Roma, dejando en el país la orden de continuar la lucha armada. .

Durante la visita de Videla a EEUU, el presidente Jimmy Cárter le transmite sus quejas por la violación de los derechos humanos y el Presidente admite que se han cometido algunos excesos. En estos figurán la desaparición de Azucena Villaflor y de 2 monjas francesas. En Plaza de Mayo comienza a aparecer un grupo de madres de desaparecidos caracterizadas por llevar un pañuelo blanco en la cabeza. Son las Madres de Plaza de Mayo, que pronto concitan atención internacional.

También se empieza a tomar conciencia de que el próximo mundial de fútbol se realizará en el país en 1978. El gobierno dedica muchos millones para dar la mejor imagen posible a los extranjeros que llegaran a Argentina con este motivo.

AÑO:1978

Entre el Mundial y el Beagle.

El campeonato mundial de fútbol que comienza el 1 de junio y que se realiza en el país, es el acontecimiento excluyente del año. Bajo la alerta mirada del gobierno militar, la selección gana el primer título mundial el 25 de junio tras vencer a Holanda.

Antes en enero el gobierno declara unilateralmente la nulidad de falló arbitral sobre el litigio con Chile. Una reunión entre los presidentes J. Videla y Augusto Pinochet en Chile termina en fracaso, cuando el mandatario chileno reafirma enérgicamente la validez del fallo. Durante todo el año aumenta los aprestos bélicos en ambos países y desde los sectores duros de las Fuerzas Armadas Argentinas se hacen jactanciosas declaraciones. Hacia fin de año cuando el enfrentamiento parece inminente, el Cardenal Antonio Samore, delegado personal del Papa Juan Pablo II llega con la misión de lograr un avenimiento. Las organizaciones subversivas, en este caso montoneros, obtienen éxito en uno de sus últimos ataques. El blanco es el almirante Armando Lambruschini, cuya pequeña hija y otras dos personas mueren. Pero a fines de año, la esperanza tiene un nombre el del Prelado enviado por el Vaticano para lograr la paz con Chile.

AÑO 1979

Negociaciones por el Beagle

El acta de Montevideo, firmada por los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina, a instancias del Cardenal Samoré, distiende la situación entre ambos países y abre una posibilidad de negociación para resolver el problema del Beagle. Entonces, se movilizan las tropas y se aleja la posibilidad de una guerra. Las organizaciones guerrilleras comienzan a dar algunos golpes, pero no hay duda de que su capacidad ofensiva está casi anulada. Realizan un atentado contra la casa de Guillermo Klein y contra Juan Alemann, sin lograr sus objetivos. En cambio, consiguen asesinar al empresario Francisco Soldati, en pleno centro de Buenos Aires, y caen 2 agresores.

Informe de la OEA:

En septiembre llega al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la que registra no menos de 5000 “desapariciones”.

El presidente Videla insiste en que se trata de “excesos” o de guerrilleros que se han ido de Argentina. Algunas personalidades contraatacan la inspección de la OEA con una campaña cuyo lema es “Somos Derechos y Humanos”.

AÑO 1980

Desde el poder se emiten señales contradictorias. El presidente Videla anuncia que es inminente el “Tiempo Político”, otros militares, como Galtieri, Jefe del Ejército, afirman que “las urnas están bien guardadas”. El líder radical, Raúl Alfonsín, replica que hay que para un plumero a las urnas porque “pronto las llenaremos de votos”. Mientras tanto, prosiguen los tiroteos en el seno de las Fuerzas Armadas. En octubre, después de largas deliberaciones, la Junta de Comandantes, designa al General Roberto Viola como sucesor de Videla en la presidencia y anuncia que asumirá su cargo en marzo de 1981. En tanto, los partidos políticos se van organizando lentamente. Los políticos saben que, pese a las ambiguas declaraciones del Gobierno, en algún momento se van a realizar las elecciones.

AÑO 1981

El deterioro del Proceso

El deterioro político y económico del proceso, ya es inocultable. En febrero se realiza en Cuyo una “Jornada de Tristeza Nacional”, que se extiende a otras zonas. Antes de la asunción de Viola, como nuevo presidente, se efectúa una devaluación del 10%. El proceso sigue a los tumbos y no es solamente oposición política, gremial, y empresaria la que lo acosa, sino sus propias contradicciones.

Después de unos meses de gobierno anodino, en diciembre Viola debe ser internado por un problema cardíaco y Galtieri asume el cargo de presidente.

AÑO 1982

Efectos de la guerra de Malvinas

Este año quedará asociado para siempre en la memoria de los Argentinos con la Guerra de las Malvinas.

El año había empezado con un acto desconcertante: un gigantesco asado al que concurrieron 13000 personas en Victoria (La Pampa), que fue presidido por el general Galtieri y que tenía sabor a campaña electoral.

Pero el 2 de abril el país se conmueve con la noticia de que las tropas Argentinas habían desembarcado en Port Stanley (rebautizado, Puerto Argentino), capital de las Islas Malvinas. Las tropas ocupan la ciudad con una única baja, la del jefe del desembarco, Capitán Pedro Giacchino. La novedad vuelca la situación y una enorme multitud se congrega en la Plaza de Mayo para apoyar el Gobierno.

Contrariamente a lo que esperaba el gobierno argentino, Gran Bretaña se moviliza con una gran tropa, y las tropas argentinas mal entrenadas y mal equipadas, poco pueden hacer frente al despliegue británico, pese al heroísmo de sus soldados y a algunos éxitos de la aviación naval.

El 14 de junio, el general Benjamín Menéndez al mando de las tropas del archipiélago dispone la rendición de sus fuerzas, luego de una rápida visita del Papa Juan Pablo Segundo.

La renuncia de Galtieri

El fracaso de Malvinas marca la derrota total del Proceso. La multitud que había aclamado a Galtieri, ahora exige airadamente su renuncia. Después de pronunciar un discurso demencial en el que insinúa que la guerra continuará, Galtieri debe renunciar.

Tras arduas deliberaciones, los comandantes y jefes designan como presidente al General Reynaldo Bignone que tendrá a su cargo la difícil liquidación de Proceso Militar.

Los partidos políticos se niegan a concretar con el nuevo presidente una salida condicionada. Raúl Alfonsín hace un acto en el Luna Park. Antes, se realiza una multitudinaria Marcha por la Vida, convocada por las entidades defensoras de los derechos humanos.

La salida hacia la democracia ya tiene fecha: octubre de 1983. El terrible costo de la recuperación institucional se encuentra en el fondo del mar (los chicos del Manuel Belgrano) o las turbosas tierras de las Malvinas (los soldados y oficiales muertos en las islas).

AÑO 1983

La recuperación de la Democracia

La apertura democrática avanza en forma incontenible. El gobierno de Reynaldo Bignone intenta tomar medidas que garanticen la impunidad de los militares involucrados en la llamada “guerra sucia” y, el 28 de abril, dicta un Acta Institucional que da a los desaparecidos por muertos y remitiendo los “excesos” cometidos al “juicio de Dios”. La medida es repudiada en el exterior y en el interior del país y unas 100 mil personas hacen una manifestación en Buenos Aires. Los partidos políticos anuncian que no considerarán vigente esa auto amnistía. Se procesa y se detiene al almirante Massera involucrado en el crimen del empresario Fernando Branca.

Este año la inflación llega al 430 % y el Gobierno crea el “peso argentino”, que equivale a 10 mil “pesos ley”.

La campaña electoral

Los partidos activan los procesos internos. Italo Lúder es proclamado candidato presidencial del justicialismo. En el UCR, Raúl Alfonsín es designado jefe del partido y candidato a presidente. Éste realiza una dura campaña contra el gobierno militar y denuncia un pacto sindical militar. Unos 5 millones de personas se afilian a partidos políticos lo que demuestra el deseo de la participación cívica. El 30 de octubre se realizan las elecciones después de que el justicialismo y el radicalismo realizan gigantescos actos en la avenida 9 de Julio. En el acto de PJ, transmitido por televisión a todo el país, Herminio Iglesias quema un ataúd con el nombre de Alfonsín, lo que da una pésima imagen. Con el 52% de los votos triunfa el radicalismo, y el peronismo pierda su histórica hegemonía electoral.

Una de las primeras medidas de Alfonsín consiste en procesar a 7 dirigentes subversivos (Mario Firmenich y Gorriarán Merlo), y a los integrantes de las tres juntas del proceso militar.

Además se forma la CONADEP, comisión encargada de recopilar datos sobre las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.