Encontranos en:
Provinciales |

INMODIFICACIÓN DEL LAUDO

27/04/2016

Yerbateros suspenden el paro por dos semanas

Productores de las zonas Sur y Norte de la provincia decidieron postergar la medida de fuerza por 15 días pero exigirán el pago al contado. Quieren que se les pague los $4,80.

Yerbateros suspenden el paro por dos semanas
T

ras la negativa del Gobierno nacional de modificar el laudo, algunos grupos de yerbateros mantenían ayer el control en rutas mientras que otros levantaron la medida por quince días.

En las zonas Sur y Norte, se decidió suspender la medida de fuerza por quince días pero se advirtió que a partir de hoy se exigirá el pago total de los 4,80 pesos, por transferencia bancaria o cheques al día. Mientras que en la zona Centro, hubo una asamblea.

Fue tras el encuentro que mantuvieron en Buenos Aires con Ricardo Buryaile. El ministro no modificó los precios laudados de 4,80 pesos para la hoja verde y 18,03 para la canchada, aunque dejó abierta una posibilidad una vez que haya paritarias laborales, eso es, dentro de unos quince días aproximadamente.

En la zona Centro, ayer se ampliaron los controles en las rutas y hasta hubo cortes en su totalidad. Además, los cosecheros de yerba mate de la agrupación Tareferos Justos, decidieron trasladarse hasta la ruta provincial 103 y realizar corte en el kilómetro 10.

“Están pasando sólo autos, camionetas y ambulancias, no se deja pasar camiones, tampoco colectivos”, dijo el referente Hugo Silva, de Tareferos Justos.

Luego, en el cruce Karaben, durante gran parte del día el corte fue solamente de una calzada, pero a media tarde decidieron cortar toda la ruta. Mientras que en el kilómetro 4 de la ruta provincial 5 de Panambí, otro grupo de tareferos con sus familias salió a cortar la ruta para solicitar trabajo, pero reconocieron que están de acuerdo con la lucha de los yerbateros.

En la zona Sur, tras una reunión, los manifestantes decidieron levantar el paro por quince días. Luis Alberto Andruszyszyn, integrante de la Federación Agraria Misiones, indicó a El Territorio que se decidió suspender el reclamo por quince días, según lo pedido por el ministro de Agroindustria el lunes último.

“Vamos a esperar y luego de ese plazo nos volveremos a reunir para ver cómo seguimos. La condición es que a partir de mañana (por hoy) toda hoja verde que ingrese a secaderos se pague al contado los 4,80 pesos”, advirtió Andruszyszyn.

Mientras que Julio Peterson, productor y dirigente, indicó ayer a este matutino que en la zona Norte también se levantó el paro. “Vamos a esperar, y este viernes haremos una asamblea más grande junto a secaderos para organizar la forma de trabajo de ahora en más”, dijo. Asimismo, agregó que “para mover hoja verde vamos a pedir que se pague la totalidad del precio laudado, ya sea en la cuenta del productor o con cheques al día”, sostuvo Peterson.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.