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PRODUCCIÓN

17/05/2016

Misiones con más iniciativas de empresas en el Plan Nacional de Diseño

Representa el 50% de los casos nacionales en el programa destinado a mejoras de la competitividad para el sector de agregación de valor.

Misiones con más iniciativas de empresas en el Plan Nacional de Diseño
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ras haberse realizado en todo el país el Plan Nacional de Diseño (Pymes D), Misiones resultó ser la provincia que más iniciativas presentó, representando el 50% de los casos nacionales.

El ministro de industria de Misiones, Luis Lichowski, destacó que “el resultado es producto de la estrategia y lineamientos indicados por el gobernador Hugo Passalacqua, quien incentivó desde un principio a la agregación de valor como recurso ineludible para potenciar la producción local”.

Lichowski indicó que “el Gobernador destacó la capacidad de trabajo y energía puesta en la búsqueda de los pequeños y medianos empresarios misioneros por hacer cada vez más competitivos sus productos, generando así más trabajo de calidad en  la provincia”.

23 empresas de las 44 que se seleccionaron en el país son de Misiones, siendo 4 empresas seleccionadas para diseño de producto y el resto para diseño de comunicación. Tres de A. del Valle, una de Leandro N. Alem, una de Concepción de la Sierra, una de Eldorado, una de Los Helechos, una de Oberá, doce de Posadas, dos de Puerto Rico y una de Wanda.

De este total fueron seleccionadas 11 empresas misioneras para otorgarles el certificado del programa y firmar el contrato para subsidiar la contratación de un Diseñador Industrial.

Indicaron que fue un trabajo realizado con el Ministerio de Producción de Nación donde se recorrió la provincia presentado las potencialidades del diseño en los productos, lo cual se trasladó sin dudas en un caso de éxito.

Andrea Acosta, Directora del INTI Misiones, quien a través del Centro de Diseño Industrial, asesorarán y realizarán el seguimiento de la fabricación de modelos y prototipos, destacó como valor el trabajo realizado en toda la provincia vinculando los diseñadores con las empresas.

Mientras que en el resto del país tienen un promedio de un proyecto por provincia, Misiones accedió a 23, siendo ello el resultado de la gestión y el diálogo entablado  con los empresarios misioneros.

Desde Industria destacaron que lo importante es que el programa genera dos frentes, por un lado la mejora directa a la empresa y por otro que genera mano de obra local en el seguimiento y coordinación de cada caso, con profesionales del diseño y la comunicación de la provincia que se contratarán específicamente para ello por Nación.

 

Implementación

Desde Nación indicaron que las empresas trabajarán en forma excluyente Desarrollo de Producto o Sistema de Comunicación Estratégica.

El Programa de asistencia técnica PyMES D se implementará de acuerdo a una metodología específica, en la que las partes llevarán adelante las actividades pautadas bajo la coordinación del Plan Nacional de Diseño.

Como primera etapa se realizará el diagnóstico de la Empresa o Cooperativa, analizando condiciones productivas, productos actuales propios, referentes del mercado y otras particularidades que permitan comprender la dinámica productiva y comercial del establecimiento.

Luego se realiza la generación de propuestas, donde se formularán propuestas de productos acordes a las características de la Empresa y el tercer paso es el “Desarrollo de Propuestas”, donde se desarrollarán las propuestas seleccionadas y se profundizará el desarrollo en términos de morfología, tecnología, comunicación y ergonomía.

La etapa cuarta estará dedicada a la “Gestión de Modelos y Prototipos” y finalmente se realizan los “Manuales de Fabricación y Gestión de Calidad”, los que deberán describir detalladamente el proceso de fabricación de productos, especificando procesos, materias primas e insumos, maquinarias, controles a efectuar, acciones consecuentes y cualquier otra información que se considere relevante.

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