Encontranos en:
Provinciales |

EN LA MIRA

19/05/2016

Supuesta "adopción irregular" involucra a una candidata a Jueza 

Puerto Iguazú. Se trata de María José Ramírez, postulante a magistrada de Familia. Se investiga una causa que, desde Itá Ibaté, habría sido derivada al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Posadas, en la mencionada denuncia se investiga el intento de adopción irregular de un bebé. La audiencia pública será el 28 de junio.

Supuesta
D

el 27 al 29 de junio se realizarán en la Legislatura Provincial las audiencias públicas para analizar los pliegos de una decena de candidatos a jueces y fiscales propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial, algunos casos por el ex gobernador Maurice Closs, antes de dejar el cargo, y otros por el actual, Hugo Passalacqua.

Las audiencias son realizadas para que cualquier ciudadano, profesional o dirigente político pueda opinar acerca de las personas que se proponen para ocupar tan altos cargos en la Justicia, y su opinión puede ser a favor o en contra, siempre fundando los motivos. Estas opiniones deben ser tenidas en cuenta por los diputados en la sesión, al momento de votar la propuesta.

Uno de esos pliegos concentra por estos días todas las miradas del ambiente judicial, de los abogados y gran parte de la dirigencia política: se trata de María José Ramírez, quien fue postulada por el exgobernador Closs y su pliego ingresó a la Legislatura provincial el 9 de diciembre, un día antes de que terminara el mandato.

Ramírez, de 36 años, fue propuesta para el cargo de Juez de Primera Instancia con competencia en Familia y Violencia Familiar de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Puerto Iguazú.

Fuentes del ambiente político de la ciudad señalaron que la mujer tuvo estrecha relación con el clossismo en los últimos años y tenía vínculos con el ex intendente Marcelo Sánchez, cuñado del ex gobernador.

Pero el motivo que despierta interés del ambiente judicial es la aparición de una supuesta denuncia penal en el municipio de Itá Ibaté, provincia de Corrientes, que involucraría a Ramírez y su pareja, Jonathan Calvo, además de una tercera persona.

El expediente de la denuncia en cuestión, según informaron a PRIMERA EDICIÓN, es “Alvarez Pucheta Victoria s/ supresión y suposición de estado civil c/ Jonathan Calvo, Ramírez María José y Maidana Miriam”.

La denuncia fue realizada el día 17 de noviembre de 2015 en Itá Ibaté, tomando intervención el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Corrientes Capital. Por incompetencia, el 21 de diciembre pasado se remite al Juzgado de Instrucción Nº de Posadas, a cargo del juez César Yaya, bajo el número 2827/15.

Según indicaron fuentes de la Justicia, en la mencionada denuncia se investiga el intento de adopción irregular de un bebé nacido en la ciudad correntina.

No hay procesamiento, sólo imputación a la causa. Y no se ha determinado todavía el nivel de responsabilidad que tienen los denunciados en el hecho.

Ese tema se resolverá con tiempo y después de la investigación judicial. Por lo tanto no se puede hacer juicio de valor sobre la candidata a jueza, sino que simplemente, los abogados y miembros de la oposición quieren conocer la situación y que se aclaren los hechos.

En este sentido, el diputado opositor Gustavo González (UCR) consultado al respecto señaló que “cuando vemos un listado de postulantes enviado por el Ejecutivo para ocupar distintos juzgados, lo que hacemos es averiguar sus referencias con gente de la zona. En esa recorrida de consultas nos encontramos con varios cuestionamientos respecto a un nombre propuesto, el de la doctora Ramírez, propuesto para Juzgado de Familia de Iguazú. Hemos recibido mucha información al respecto, estamos corroborando la veracidad o no. Ahora vamos a aportar esta información a la Cámara de Diputados para que la Cámara verifique la veracidad de los hechos. Se trata de presuntas denuncias y tenemos que verificar el contenido”, indicó.

“Ahora en la Cámara viene la instancia de audiencia pública, se le da la posibilidad a cualquier misionero a que pueda manifestar públicamente su oposición a una postulación”, explicó González y agregó que todavía no se analiza una impugnación, aunque podría llegarse a ese extremo en caso de corroborar irregularidades en la denuncia.

“Para llegar a la instancia de impugnación hay que contar con un criterio formado y la certeza de la veracidad de los hechos, ahora lo que corresponde es que se investigue para que se tome la mejor decisión respecto de este pliego”, agregó González, quien también es abogado.

Por último el letrado indicó que “numerosos colegas le han transmitido al Colegio de Abogados de Misiones esta preocupación así que el Colegio tiene que estar al tanto y verificar el tema”.

Por otra parte, PRIMERA EDICIÓN se contactó con dos de las autoridades del Colegio de Abogados de Misiones y un integrante del Tribunal de Disciplina. A través de estos contactos se pudo confirmar que Ramírez recibió una denuncia de una cliente, en una demanda de cuota alimentaria, pero no fue sancionada, por lo tanto no tiene antecedente de sanción.

En tanto, desde la Comisión Directiva del Colegio confirmaron que “numerosos colegas han aportado información sobre la supuesta denuncia contra Ramírez y ahora se investigará para determinar la veracidad y la responsabilidad. En el caso de hallarse situaciones irregulares, seguramente el Colegio decidirá la impugnación”.

Pedidos de Jury

Los abogados de Puerto Rico y Puerto Iguazú se han reunido en los últimos días y han manifestado a las autoridades del Colegio sobre el creciente malestar entre los profesionales por el desempeño del juez de Instrucción, Éctor Acosta, del primer municipio y el juez Civil Ricardo Gerometta, del segundo.

Los integrantes del Colegio recibieron las quejas pero también críticas de los letrados que reclaman mayor independencia para actuar en estos casos en defensa del servicio de justicia.

Luego de estas reuniones madura entre algunos integrantes del Colegio la intención de presentar un pedido de Jury contra el juez de Puerto Rico (la semana pasada fue denunciado) y contra el juez Gerometta, de Iguazú.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.