Encontranos en:
Provinciales |

Desde la provincia se destacó que la norma traerá importantes beneficios a distintos sectores.

02/08/2016

Empresas Forestales recibirán importantes beneficios con la nueva Ley Pymes

Empresas Forestales recibirán importantes beneficios con la nueva Ley Pymes
N

ación promulgó el lunes la ley de fomento para las inversiones productivas de pymes que fue aprobada el mes pasado en el Congreso. Y desde la provincia se destacó que la norma traerá importantes beneficios a distintos sectores, pero sobre todo aliviará la fuerte crisis que atraviesan el comercio y la forestoindustria.

Cabe recordar que la Ley 27.264 establece la implementación de un sistema de asistencia e incentivos para ese tipo de empresas con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo. En ese marco, crea un régimen de fomento de inversiones productivas para las pymes que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. Además,  la norma establece, en su artículo 10, beneficios para lo que son las pymes de frontera en general y eso trae beneficios en particular para el comercio y la industria misionera.

“La ley pymes es para todos. Y lo beneficioso es que presenta un programa de recuperación de las pequeñas y medianas empresas en crisis y establece un tratamiento impositivo y financiero especial para el impulso y fortalecimiento del sector”, destacó ayer Alejandro Haene, presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas (CMP).

Así, señaló que se establece el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y se suben los topes en un 50% para el caso de las pequeñas y medianas empresas en crisis, lo que significa que podrán recibir por medio de un trámite simplificado hasta 9.060 pesos (1.5 salarios mínimos) por trabajador. “Esto es importante de sobremanera para las empresas madereras y dentro de este grupo las de terciado”, dijo Haene.

En ese sentido, Pedro Juan López Vinader, titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y del Norte de Corrientes (Apicofom), destacó que “la ley será muy positiva para el sector, ya que es muy interesante lo que aporta en materia laboral e impositiva”.

Añadió que  las pymes del sector podrán acceder a “beneficios con tasas diferenciadas, cambios en el pago del IVA y una baja en las cargas sociales aunque aún falta ver la instrumentación”. Vinader señaló también que los beneficios se verán reflejados también para las pymes exportadoras de la provincia. 

Hacer el pago del IVA cada tres meses, "es sin lugar a dudas es un espectacular aporte. Se estima que agrega entre 5 y 6 mil millones de capital de trabajo”, indicó Haene.Sobre la eliminación  del impuesto a la ganancia mínima presunta, “son 1.300 millones de pesos que se transferirán del Estado a las Pymes. Este punto es muy positivo porque era un impuesto que no aportaba nada a las pymes”, analizó el titular de la CMP.

En cuanto al impuesto al cheque, las pymes pueden tomar el total del mismo como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias, mientras que las medianas podrán descontar hasta el 50 %. Para Haene, “después de mucho solicitar y peregrinar sin lugar a dudas un logro que ayudará y mucho”. Mientras que Vinader, recordó que lo que se pide es “la eliminación del impuesto al cheque”.

Otro de los puntos de la norma es el fomento a la inversión. Las Pymes que realicen inversiones productivas, podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias un 10% sobre el valor de las mismas. A su vez, se le otorga un bono fiscal por una porción del IVA invertido, es decir, se premia a las empresas que inviertan y generen puestos de trabajo.  

Asimismo, se establece que los beneficios impositivos estipulados por esta ley se incrementen entre un 5 y 15% para las economías regionales. 

“Acá es central el trabajo de los ministros Rogelio Frigerio y Francisco Cabrera en el sentido de frenar el alza de los impuestos provinciales y municipales”, dijo Haene. “Son muchos los cambios positivos que introduce la norma pero falta definir la forma de instrumentación”, concluyó.

Los puntos principales 

1. Se liberará a ese segmento de empresas del régimen del pago de "Ganancia Mínima Presunta", para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2017.

2. "El Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, que hubiese sido efectivamente ingresado, podrá ser computado en un 100% como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias por las empresas que sean consideradas micro y pequeñas y en un 50% por las industrias manufactureras consideradas medianas".

3. "Podrán ingresar el saldo resultante de la declaración jurada del impuesto al valor agregado, en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original, en las condiciones que establezca la Afip".

4. El Poder Ejecutivo Nacional fue autorizado a emitir bonos de la deuda pública, cuya suscripción será voluntaria, para que con esos fondos la Afip pueda devolver los saldos de impuesto a favor de las pymes.5. La Afip habilitará un sistema de ventanilla única para la simplificación de los trámites tributarios, esto es impositivos, aduaneros y de la seguridad social. 

6. Para los casos de pymes vinculadas con una actividad regional y en áreas próximas a países limítrofes, podrán solicitar un tratamiento diferencial y temporal en las herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas, entre 5 y 15% adicional.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.