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05/10/2016

Con menos recursos por la recesión, el Estado misionero sostiene la inversión en Educación y Salud

Con menos recursos por la recesión, el Estado misionero sostiene la inversión en Educación y Salud
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pesar de la caída de los ingresos, estimados en 468 millones de pesos, el gobierno de Misiones ha logrado sostener las inversiones previstas en las áreas de educación y salud. De acuerdo con el ministro de Hacienda de la Provincia, la caída de la actividad económica y las políticas de ajuste del gobierno nacional afectaron en cambio las inversiones en obras públicas. Al cerrar hoy las visitas de funcionarios del Ejecutivo al parlamento para analizar el Presupuesto 2017, Adolfo Safrán reveló también que los aportes de la Nación, destinados a programas especiales, viviendas, vialidad, saneamiento, tendido eléctrico, sólo podrían completarse en un 60% de lo calculado para este año. Los recursos propios para el ejercicio 2017 se estiman en 30 mil millones que representan el 75% del total de 41 mil millones de pesos

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes que preside Marcelo Rodríguez cerró la primera parte del debate por el proyecto de Presupuesto 2017 elaborado por el Poder Ejecutivo. Con las exposiciones de la Dirección General de Rentas y del Ministerio de hacienda, se cerró la ronda de visitas de funcionarios del Ejecutivo que se iniciara el lunes 1º de agosto. Después de las proyecciones y estimaciones formuladas por los responsables de todas las áreas de gobierno, como habitualmente se hace, cierran el debate los responsables de conseguir los recursos.

Recursos propios

El ministro de Hacienda inició su exposición marcando un dato fundamental que denota el grado de autonomía que tiene el Estado provincial para ejercer sus proyecciones presupuestarias. Subrayó que de los recursos propios estimados para 2017 alcanzan a 30.890 millones de pesos del total de 41.291 millones. Es decir que el Estado misionero necesitará 10.600 millones de pesos de financiamiento, que no son deudas sino los aportes de la Nación para obras públicas y programas especiales entre los que se contabiliza el FET y que se discuten en el Presupuesto nacional. Adolfo Safrán sin embargo se tomó el tiempo necesario para insistir en un concepto que, si bien es conocido, siempre es manipulado por las oposiciones. En la columna de recursos propios hay que contabilizar los ingresos por la coparticipación y otros como regalías que, si bien son de la Provincia, los recauda la Nación por delegación provincial en los sucesivos pactos fiscales que se iniciaron en la crisis de 1930 cuando la Nación se quedó sin su fuente de ingresos principal que era la Aduana. Esos recursos provinciales de origen nacional son estimados por el equipo de Safrán en  23.357 millones de pesos para 2017. A esos recursos propios se les suman los de origen provincial para el año próximo se estiman en 7.161 millones en los que figuran como fuente principal la recaudación de la DGR calculada en 6.325 millones de pesos.

Estimaciones anticipadas

Las estimaciones presupuestarias requieren de un profundo análisis del comportamiento posible de las variables económicas. No deja de ser futurología. Pero las previsiones no son aleatorias sino que se realizan en función de prever el comportamiento de la inversión, de la renta, del consumo y entre otros, el comportamiento de los precios entre los que el valor de la divisa es fundamental en la política argentina. Como Misiones debe presentar su proyecto de Presupuesto en Julio,  obligó a los funcionarios del equipo de Safrán a anticiparse a las previsiones que hacen dos meses después en Hacienda nacional. Datos que son fundamentales para hacer estimaciones, digamos científicas, de cómo se comportará la recaudación. Y en este sentido hay que destacar como un logro de los funcionarios provinciales haber hechos cálculos muy similares a los que se muestran en el presupuesto nacional.

Safrán después abundó en el análisis de las erogaciones presupuestadas por funciones y se detuvo en profundidad en la evolución de la deuda pública de Misiones. Se destacó en ese sentido que en relación al Presupuesto es de 10 a 1, es decir que el proceso de desendeudamiento de los últimos años fue un éxito ya que la deuda no es una carga. En este sentido el ministro reveló que el refinanciamiento de la deuda provincial, que es mayoritariamente con la Nación, vence el 31 de diciembre, pero que ya hay varias provincias haciendo lobby para extender el plazo. Aunque, caiga, la carga para el Tesoro de la Provincia sería de un 25 millones de pesos, lo que no demuestra gravedad. Esa evolución positiva entre stock de la deuda y recursos presupuestarios convierten a Misiones en una de las pocas provincias por debajo de la media nacional de deuda per cápita.

 

La caída de la actividad

La exposición de hoy fue precedida por 34 funcionarios que se turnaron en la Comisión desde el 1° de agosto. En sus respectivas exposiciones explicaron cómo van a invertir el dinero. Pero el abordaje de Safrán no sólo tiene que ver con las erogaciones, sino fundamentalmente con los recursos. En consecuencia, las inquietudes de los diputados ante el ministro de Hacienda estuvieron dirigidas en ese sentido..

El diputado Hugo Escalada le preguntó cómo había afectado la caída de la actividad económica a los recursos y en qué áreas se había notado el ajuste. Safrán reveló que la situación actual de los recursos tributarios de origen nacional de libre disponibilidad, en lo acumulado en el año es 129 millones de pesos menos que lo presupuestado para 2016, pero que en comparación con lo que efectivamente se esperaba ya que lo ejecutado siempre supera lo presupuestado asciende a 468 millones de pesos.  La caída de la actividad y las políticas de ajuste llevaron también a la Nación a paralizar, en los primeros meses, los aportes no reintegrables, entre los que figuran programas especiales, como el Remediar, el incentivo docente, y para obras del Iprodha, de Vialidad o  para saneamiento. Dijo que esa masa de recursos podrían llegar al 60% de  lo presupuestado, es decir alrededor de 3.600 millones menos. De todos modos Safrán justificó las demoras en el cambio de gobierno, en las auditorias y el replanteo del plan de obras.  Pero subrayó que la caída de los recursos no afectaron las partidas destinadas a las áreas de educación, de salud y de desarrollo social, que reiteró en 2017 tendrán el 58% del total de recursos. Porcentaje que obviamente será superior si en otras áreas se produce un ajuste.

Después de responder inquietudes referidas a la deuda pública, ante una pregunta del diputado Víctor Kreimer, el ministro aclaró que los fondos para Pymes establecidos en el proyecto del Presupuesto se refieren a la creación de la Caja de Fomento anunciada por el Gobernador, para apuntalar las actividades productivas en Misiones. Reiteró que será una Sociedad del Estado y que no deberá cumplir las normativas del Banco Central porque no tomará depósitos del público sino que tendrá aportes del Estado y eventualmente de algún privado si quiere asociarse.  Ante el aumento de las tasas de los créditos que viene registrando la plaza, como efecto de la política económica, la  Caja podrá otorgar  créditos directos y actuar como un fondo de garantías que permita abaratar créditos.

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