Encontranos en:
Nacionales |

Al igual que en la provincia, en Nación también se congelará la planta de personal. El plan del Gobierno, además, contempla nuevas exigencias para los ministros, entre otros puntos.

13/01/2017

En qué consiste el plan de ahorro del Gobierno nacional

En qué consiste el plan de ahorro del Gobierno nacional
E

l jefe de Gabinete, Marcos Peña, les prohibió a los organismos que componen el Poder Ejecutivo sumar este año personal por encima de la cantidad que tenían hasta el último día de 2016.

Los límites a la contratación de personal se aplicarán sobre la administración central (la Presidencia y los ministerios) y los organismos descentralizados, como la Anses, el Incaa y el PAMI. En total, suman unos 208.000 empleados. Ése es el número que se mantendrá congelado este año.

 

Sin embargo, en la iniciativa del Gobierno nacional quedaron excluidas las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas; las Fuerzas Armadas, las universidades, el Congreso y la Justicia. Tampoco están incluidas las provincias, aunque en algunas, como Mendoza, se congela el personal por decreto cada año.

En el futuro el Gobierno intentará avanzar en medidas similares para el resto de la administración pública nacional, donde hay organismos que suman otros 560.851 empleados y por el momento no tienen restricciones de contratación.

Además de la firma de Peña, la norma lleva la del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Asimismo, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, será el principal auditor del empleo estatal. En tal sentido, todas las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo deberán enviarle el detalle de los cargos ocupados por personal permanente y temporario hasta el 31 de diciembre pasado.

En la primera parte del año pasado, Ibarra lideró un proceso de depuración del Estado que ocasionó aproximadamente 10.000 bajas.

Exigencia a los ministros

Por otra parte, los ministros y el resto de las dependencias del Poder Ejecutivo no podrán contratar obras o comprar bienes sin la autorización de la Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera.

La administración de Mauricio Macri también será más dura al momento de pedirles a los ministros la rendición de cuentas: deberán informar cada tres meses la ejecución física de cada programa y explicar eventuales desvíos en el uso de los fondos.

Otra forma de ahorro se aprobó a fines del año pasado, a través del Presupuesto 2017. Allí, casi todas las carteras tendrán menos recursos. Macri, por caso, tendrá un 0,5% menos de recursos para manejar las actividades directamente relacionadas con la Presidencia, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, contará con un 17% menos en comparación con 2016, que representan $ 33.539 millones que se ahorrará el Estado.

Otro grupo que tendrá menos fondos está compuesto por la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y los ministerios de Seguridad, Producción, Agroindustria, Comunicaciones, Ciencia, Cultura y Salud, entre otros.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.