Encontranos en:
Politica |

Este miércoles se dejó inaugurado la primera escuela de robótica del país y “29 nuevos edificios escolares, con recursos propios”. Ambos funcionarios analizaron la política fiscal misionera. 

08/03/2017

Eliminación de impuestos provinciales: decidido “No” de Rovira y Passalacqua 

Eliminación de impuestos provinciales: decidido “No” de Rovira y Passalacqua 
&

ldquo;Porque la política fiscal misionera es de vanguardia, equitativa, y permite sostener el crecimiento en épocas de vacas flacas como ésta”, advirtió el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira. De su lado, el gobernador Hugo Passalacqua había señalado que Misiones al iniciar este miércoles el ciclo lectivo 2017 lo hacía inaugurando la primera escuela de robótica del país y “29 nuevos edificios escolares, con recursos propios”.

Y aunque sólo hubo referencias superficiales a las políticas liberales puestas en marcha a nivel nacional, las concretas definiciones de ambos mandatarios se produjeron en momentos en que trascendía la reforma tributaria que analiza el ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne, que pretende eliminar los impuestos provinciales –Ingresos Brutos y Sellos- a los que considera “distorsivos” . 

“La política tributaria es un punto fundamental de la política”, analizaba Carlos Rovira recordando que a nivel internacional está planteado un impuesto universal al desarrollo de tecnología para equilibrar el desbalance por el trabajo que se pierde en la incorporación, por ejemplo, de la robótica.

E hizo notar que el Impuesto a los Ingresos Brutos del 3,5% que aplica Misiones “es uno de los más bajos del país y el que suministra recursos a los que de manera responsable se le da el menor destino, también de la mano de la tecnología. Y también para rescatar ese trabajo que pudiera perderse y del cual no hacemos cargo”. Rovira consideró que Misiones también debe contemplar el avance futuro de la tecnología. Al pensar un futuro “productivo, innovador. Seguramente otros Gobernadores habrán de consultar al nuestro por esta experiencia tecnológica que estamos desarrollando”.

Confirmó que la Escuela de Robótica es producto de un mix de recursos estatales y privados, siendo las empresas fabricantes de los productos aportantes en el marco de la responsabilidad social empresaria.

De su lado, Passalacqua igualmente señaló que así como se sostendrá la defensa de la política tributaria provincial, se mantiene la demanda por el retorno del 30% de la coparticipación federal, cedido 30 años atrás. Rovira indicó que se trata de 3 puntos de la coparticipación que le corresponden a Misiones “por su posición geográfica, su desarrollo económico, su inserción entre países limítrofes, sus recursos naturales. “Hemos llevado esta pesada mochila sin quejarnos, ni victimizarnos. Misiones ha afrontado crecientes objetivos con recursos propios”.

Para destacar luego que “una sociedad organizada tiene en los impuestos la única fuente genuina de recursos que le permiten garantizar el cumplimiento de la palabra empeñada. “Vamos a defender el esquema fiscal misionero que es de vanguardia”, enfatizó.

Y reafirmó: “nada reemplaza a los impuestos soberanos, más aún en épocas de vacas flacas como ésta”.  Señaló su orgullo de ver, por ejemplo, la aplicación del Boleto Estudiantil Gratuito, “principal sostén del presentismo”.-

Hizo mención entonces a la visión liberal del gobierno nacional pero advirtió que “o se hace frente a las necesidades con recursos propios o te endeudás. No hay otro camino. Pedir plata al Banco o al vecino, es un problema grave. Y el verdadero progreso sólo se alcanza con el recurso propio”, concluyó.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.