Encontranos en:
Politica |

Los carniceros aseguran que subió la res y tienen que hacer frente a los aumentos de tarifas. Fuerte repercusión en el bolsillo del consumidor.

14/05/2017

En dos meses, el precio de la carne aumentó 7,5%

En dos meses, el precio de la carne aumentó 7,5%
E

l precio de la carne venía rezagado. En el último año, aumentó menos que otros alimentos de consumo básico.

El precio de la carne en los mostradores venía retrasando su aumento, en comparación con otros productos de primera necesidad. Sin embargo, ahora eso se ha modificado, ya que durante los dos últimos meses el precio aumentó 7,5%.

 

De acuerdo a lo informado a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la carne aumentó un 5% durante marzo y otro 2,5% en el mes de abril.

 

La carne es uno de los componentes centrales de la mesa cotidiana y la canasta familiar de los argentinos y la variación (hacia arriba) en su precio, afecta el bolsillo de manera notable y, por supuesto, también a los hábitos de alimentación.

 

En el año 2016, por ejemplo, la ingesta por habitante descendió hasta uno de los niveles más bajos en muchos años.

 

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), cada argentino comió el año pasado 55,8 kilos de carne. Solo en 2012 el consumo cayó a niveles tan bajos.

 

Si bien es cierto que el precio de la carne subió menos que la inflación en el último año (17,5% contra el IPC general del 27,5 por ciento, según datos del Indec), los precios al público subieron con fuerza entre noviembre y diciembre de 2015. En esos dos meses, treparon de golpe hasta 30 por ciento. Ese incremento y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios explicaron la merma del consumo de 2016.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.