Encontranos en:
Provinciales |

En Posadas ya no queda espacio para albergar a los ómnibus que ofrecen servicio de tour de compras en Encarnación.

19/07/2017

Hasta 60 buses por día llegan a la frontera para hacer compras en Encarnación

Hasta 60 buses por día llegan a la frontera para hacer compras en Encarnación
A

raíz de la visita de miles de compradores argentinos por las vacaciones de invierno, un promedio de 40.000 por día, el tránsito en el circuito comercial de Encarnación se volvió caótico, relata el diario ABC Color.

Con el inicio de las vacaciones escolares en Argentina, que este año coinciden con las de Paraguay, desde el sábado pasado se duplicó la presencia de argentinos que viajan de otras provincias a Encarnación. Ayer comenzó un estricto control y el número de agentes afectados a los operativos.

Un promedio de 40.000 argentinos ingresa a Encarnación en tren, buses, vehículos particulares y mototaxis. Las ventajas comparativas en los precios de productos atraen a los compradores argentinos. Compran desde productos de la canasta familiar, prendas de vestir, materiales de construcción, cosméticos, productos de limpieza, juguetes, electrodomésticos, blanquería y bazar, hasta combustibles.

Los servicios de tren y buses no dan abasto por la avalancha de compradores argentinos, por lo que los ciudadanos recurren a los mototaxista. El servicio de mototaxi que se ofrece en Encarnación empezó a tener una importante demanda de los compradores argentinos desde mediados del año pasado, atendiendo su agilidad para regresar a Posadas. Actualmente, son más de 450 los motociclistas que transportan mercaderías y pasajeros sobre el puente internacional, sin contar con la autorización ni reglamentación de la Municipalidad de Encarnación.

 

Los ómnibuses de larga distancia arriban diariamente con pasajeros que vienen a Posadas para los tours de compras en Encarnación. Las autoridades de Posadas estiman que son entre 40 y 60, con unas 3.000 personas, aproximadamente, que pasan en tren a la capital de Itapúa.

El secretario de gobierno de la Municipalidad de Posadas, Fabián Florentín, informó que la Comuna posadeña se encuentra gestionando ante la Entidad Binacional Yacyretá (EB) la habilitación de un espacio en las proximidades de la estación internacional de trenes de esa ciudad argentina para el descenso y ascenso de los pasajeros.

A principios de mayo último, la Municipalidad posadeña notificó a las empresas de transporte de larga distancia que deben ingresar a la terminal de buses y abonar el toque de andén. El objetivo es restringir la presencia de los micros en lugares cercanos a la estación del tren transfronterizo Posadas-Encarnación, pero la medida puso al descubierto que no existe en la terminal un lugar adecuado para ese propósito.

El concejal municipal posadeño Miguel Acuña reconoció que “si se les exige el toque de andén debe brindárseles el espacio donde estacionar, lavar el colectivo, desagotar las cisternas de los baños de los micros y que ese lugar tenga las condiciones necesarias”.

Los compradores que vienen a Encarnación son de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y hasta de Córdoba. Luis Piedrabuena, empresario de Resistencia, la capital chaqueña, detalló cómo se desarrolla la actividad y cuáles son los costos en promedio que debe pagar un viajero para hacer el tour.

“A la gente le conviene viajar a Encarnación. Un pasaje cuesta entre 600 y 700 pesos ida y vuelta (entre G. 180.000 y G. 220.000) con desayuno y merienda incluidos. Pese a ese costo, el pasajero saca hasta el doble de diferencias en precios al cruzar a Encarnación. Y le conviene”, argumentó.

Aseguró que los tours no complican el comercio de Posadas. “El comercio de Posadas está dañado desde hace mucho tiempo, porque los mismos pobladores de la ciudad van a comprar a Encarnación”, afirmó.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.