Encontranos en:
Policiales |

El hecho ocurrió el año pasado en Corrientes. Fue condenado el misionero Rubén Ortiz a 5 años de prisión por el Tribunal Federal de Corrientes.  

24/10/2017

Condenaron a camionero que transportaba droga en mamones verdes

Condenaron a camionero que transportaba droga en mamones verdes
E

l camionero oriundo de la provincia de Misiones, Rubén Ortiz (41) fue condenado a cinco años de prisión por el Tribunal Federal de Corrientes por llevar el 8 de mayo del año pasado  en Santo Tomé Corrientes una carga millonaria en estupefacientes que se encontraban  escondidos en mamones verdes.

El misionero, domiciliado en el barrio Paso Viejo de Candelaria fue detenido el 8 de mayo del año pasado en un control desplegado por Gendarmería Nacional en la localidad de Santo Tomé, en la oportunidad no sólo lo descubrieron transportando alrededor de 650 kilos de la droga, de la cual confesó le había dado “un señor petiso, pelado, de Posadas”, sino que en su desesperación por zafar de la cárcel ofreció, según los gendarmes que intervinieron, un millón de pesos para que lo dejen continuar el viaje.

Ese intento de coima (que Ortiz negó en dos audiencias indagatoria), más la marihuana que llevaba, lo depositó directamente en prisión hasta que ahora, casi un año y medio después, se declaró culpable admitiendo su responsabilidad para finalmente aceptar una condena de cinco años y dos meses de prisión.

El triunvirato de jueces del Tribunal Federal de Corrientes, Víctor Fernando Alonso, Fermín Amado Ceroleni y Lucrecia Rojas de Badaró, coincidió unánimemente en la pena impuesta por transporte de estupefacientes, en concurso real con el delito de cohecho.

 

Negó el cohecho

 

Según consta en el expediente, el camionero salió de Colonia Aurora durante la noche del sábado 7 de mayo de 2016 hasta que, entrada la madrugada, comenzó atravesar Corrientes ya que se dirigía a Córdoba. El domingo 8 a las 9:30 llegó con el camión Scania (dominio USJ394) con semirremolque (dominio BDO758) al puesto de control fitosanitario dispuesto por Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 14, donde le hicieron señas para que se detenga pero pretendió seguir, por eso el cabo Anselmo Osorio se puso adelante del transporte, iniciando de esa forma el procedimiento que permitió encontrar los 650 kilos de droga.

El misionero admitió en el juicio abreviado que en ese momento los federales le pidieron que exhiba los documentos del camión y de la carga, que aseguró eran solamente mamones. Pero el gendarme observó adentro de la cabina y en el sector de la cama una gran cantidad de bolsas de arpillera, con paquete similares a ladrillos de marihuana que Ortiz reconoció como de repuestos para automóviles. No le creyeron.

Según los uniformados, su versión llegó de la mano con el ofrecimiento de un millón de pesos, pero en su indagatoria éste lo negó: “En ningún momento le ofrecí plata, como puede ser que teniendo 800 pesos le haya ofrecido un millón. Ellos revisaron todo el camión y no encontraron ese dinero. Yo soy humilde y no cuento con esa plata”.

Según la pesquisa, no solo no aceptaron la plata sino que detuvieron a Ortiz llevándolo junto al camión hasta la dependencia, donde descubrieron que lo que llevaba en la cabina y debajo de las frutas era marihuana. Se toparon con 35 bolsas que contenían más de 700 ladrillos de cannabis sativa, según el examen toxicológico.

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.