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El Corredor Vial a cargo de Caminos del Paraná S.A.  será uno de los que cambiará de régimen  y pasará a ser administrado bajo el sistema de PPP.

28/11/2017

El Corredor Vial 6 pasará al sistema de Participación Público-Privada

El Corredor Vial 6 pasará al sistema de Participación Público-Privada
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a concesión que tiene la empresa perteneciente a la Corporación América (propiedad del empresario Eduardo Eurnekian), venció este año y fue prorrogada hasta el 21 de abril de 2018, cuando finalmente quedará sin efecto ante la apertura de una licitación que será el puente para el cambio al sistema PPP.

El nuevo “mapa” de administración de la red vial nacional surge del proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras bajo el Sistema de Participación Público Privado (PPP), elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional y publicado desde el pasado viernes en la web de este organismo vial.

Allí puede verse que la red vial pasará de los 40.000 kilómetros en 2015 a 40.332 en 2018. Según la nueva distribución, el 50% del total de la red estará a cargo de tareas de mantenimiento por Vialidad Nacional, el 28% se mantendrá con el sistema Crema, sólo el 4% de la red quedará bajo concesiones (con un notable descenso desde el 25% actual) y el 18% operará con contratos PPP. En cifras concretas, de los actuales 8.702 kilómetros de rutas concesionadas (sin contar los accesos a CABA y CV Nº18), pasarán al sistema PPP 7.277 kilómetros.

Según el gobierno nacional, el sistema PPP tiene ventajas notorias frente al régimen de concesiones. Por caso, la Participación Público-Privada contempla contratos a 15 años versus los seis años de las concesiones; el financiamiento de las obras queda 100% a cargo del contratista, que además asume el riesgo de construcción, mantenimiento y financiamiento en las obras de ampliación y repavimentación de rutas. A la vez, habrá uniformidad de tarifas, con lo que se mejorará la relación tarifaria entre vehículos livianos y pesados. 

Dos rutas estratégicas

Caminos del Paraná S.A. tiene a su cargo la concesión del Corredor Vial Nacional N° 6, que se extiende sobre un total de 932,84 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 16, uniendo las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. La empresa es responsable de la operación, mantenimiento, ampliación y remodelación de esta red vial.

El corredor incluye al Puente General Belgrano, vía preferencial de comunicación entre Corrientes y Resistencia, y el puente Internacional Tancredo Neves que vincula a la Argentina con la zona de la triple frontera, Brasil y Paraguay.

La concesionaria cuenta con seis plazas de peaje ubicadas en las localidades de Colonia Victoria (Misiones), Santa Ana (Misiones), Ituzaingó (Corrientes), Riachuelo (Corrientes), Puente General Belgrano (Chaco) y Makallé (Chaco). 

Inversiones proyectadas

Según el proyecto de la Red de Autopistas y Rutas Seguras bajo el sistema PPP, las inversiones se harán en tres etapas por un total de 12.572 millones de dólares (en los primeros cuatro años) y 4.172 millones entre los años 5 a 15.

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Para el corredor de las rutas nacionales 12 y 16 (hasta Sáenz Peña, en Chaco) se proyecta una inversión de 1.039 millones de dólares en cuatro años y otros 456 millones en obras complementarias y mantenimiento hasta cumplir los 15 años de contrato. Estas inversiones están contempladas en la segunda etapa, que estipula el inicio del proceso de licitaciones en febrero de 2018.

Las obras contempladas, aunque sin detalles específicos, son 187 kilómetros de autopistas y 435 de rutas seguras, concepto que incluye un tercer carril de 3,65 metros.

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