Para añadir que se trata de la elaboración del proyecto y estudio de localización. Importa significar que se trata de "una decisión política, que traduce la intención de concretar una obra" de esta envergadura en Misiones.
En Brasil
Desde Porto Xavier, integrantes de la Comisión Pro-Puente San Javier-Porto Xavier, aseguran que lograron convencer a diputados y senadores para incluir 162 millones en el presupuesto que se dividirán para la construcción del puente Porto Xavier –San Javier y la duplicación de la BR-116, entre Guaíba y Pelotas, en un tramo de 211 kilómetros. Cada obra, por lo tanto, recibirá R $ 81 millones en 2018.
De acuerdo con el estudio del DNIT (Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes), el puente tiene que ser hecho en Porto Xavier. "La obra es urgente y necesaria. Ya existe estudio de viabilidad técnica y la concordancia de los dos países, Brasil y Argentina ".
El puente sobre el Río Uruguay va a ampliar el transporte de cargas y pasajeros en el Mercosur, especialmente entre Brasil y Argentina, e incrementar el turismo en la Región, con destaque para la Ruta Jesuítica Guaraní y los Siete Pueblos de las Misiones, recientemente bendecidas por el Papa Francisco, en el Vaticano.
La obra debe ser ejecutada a través de un RDC (Régimen Diferenciado de Construcción), cuando la elaboración del proyecto y las obras de construcción se realizan simultáneamente.