Encontranos en:
Nacionales |

LO DIJO EL EX AGENTE DE LA SIDE

02/03/2016

Stiuso: "A Nisman lo mató un grupo relacionado con el Gobierno anterior"

Se conoció el detalle de la declaración del exespía ante la jueza Fabiana Palmaghini. Aseguró que quisieron "simular un suicidio" pero "les salió mal". 

Stiuso:

VÍCTIMA. Nisman murió el 18 de enero de 2015: aún no se sabe si se suicidó o lo mataron.

Luego de que se conocieran algunasfrases de su extensa declaración, TN accedió al detalle de lo que dijo el exagente de la SIDE, Antonio "Jaime" Stiuso, ante la jueza Fabiana Palmaghini.

El exfuncionario acusó al gobierno de Cristina Kirchner de haber estado involucrado con la muerte de Nisman. "Está atada a la denuncia que él hizo. Es un grupo relacionado al gobierno anterior, motivado en los términos de la denuncia (que había hecho Nisman contra la expresidenta) y quisieron hacerlo pasar por un suicidio", señaló ante la magistrada.

Durante sus casi 17 horas de declaración, Stiuso sostuvo que después de la muerte de Néstor Kirchner se modificó la postura del Gobierno kirchnerista frente a la relación con Irán. "Cristina pidió un cambio y nos pidió que no avanzaramos contra Irán a mí y a Nisman. Nosotros desobedecimos y seguimos investigando", manifestó Stiuso.

LEÉ MÁS│DE STIUSO A LAS PERICIAS: POR QUÉ LA JUEZA DECIDIÓ DESPRENDERSE DE LA CAUSA NISMAN

Además dijo que Nisman "nunca usó armas", descartó que los que supuestamente mataron al fiscal fueran sicarios extranjeros y aseguró que "no conoce" a Diego Lagomarsino, el hombre dueño del arma que mató al funcionario judicial. 

También advirtió que no le cerraba "el tipo de custodia que tenía Nisman" y que a Nisman le borraron sus mails y las llamadas de teléfono. "Quisieron simular un suicidio y lo hicieron mal, los que tenían que custodiar a Alberto no lo hicieron. Querían acallar la denuncia", acusó.

"No se me cruza por la cabeza que Alberto se haya suicidado. Le gustaba mucho su trabajo, nunca hubiera podido suicidarse. No era temeroso. Él iba adelante, él avanzaba siempre", afirmó.

17 HORAS EN TRIBUNALES

Stiuso terminó de declarar cerca de las 3Pasó casi 17 horas en el  Palacio de Tribunales y, por lo extenso del testimonio, que duró 14 horas, se hizo un cuarto intermedio a las 21.

 

Nisman: Stiuso terminó de declararNisman: Stiuso terminó de declarar

 

Las partes querían interrogarlo exhaustivamente sobre sus últimos contactos con el fiscal y los detalles de las comunicaciones del fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015, cuando murió Nisman.

LEÉ TAMBIÉN| ¿CUÁL FUE LA PRIMERA DECLARACIÓN DE STIUSO?: EL EXESPÍA EN PRIMERA PERSONA

Al exagente lo acompañó su abogado,Santiago Blanco Bermúdezaunque sólo pudieron presenciar la declaración la querella, personal de la Fiscalía y la defensa de Diego Lagomarsino, además de la jueza.

LEÉ TAMBIÉN| EL FISCAL DE CÁMARA DICTAMINÓ QUE NISMAN FUE ASESINADO

Nisman apareció muerto con un balazoen la cabeza en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. Ocurrió un día antes de la presentación que tenía previsto realizar en el Congreso para acusar a la expresidenta, Cristina Kirchner, de intentar encubrir a Irán en el ataque a la AMIA.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.