Encontranos en:
Provinciales
05/03/2016

Confirman que el primer caso de zika autóctono del país fue por transmisión sexual

El Ministro de Salud de Córdoba confirmó que el primer caso autóctono de zika del país no fue por la picadura directa del mosquito. La afectada es una mujer que tuvo relaciones sexuales con su pareja, quien contrajo la enfermedad en Colombia.

Confirman que el primer caso de zika autóctono del país fue por transmisión sexual

Luego de las sospechas, llegó la confirmación. Tras analizar las muestras, el Ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna,confirmó el viernes por la noche que el primer caso de zikaautóctono del país, que se detectó en una mujer de la capital provincial el 26 de febrero pasado, fue transmitido por vía sexual y no por la picadura del mosquito Aedes aegypti (transmisor del virus).

El dengue avanza más rápido que el Zika en la Argentina.

El ministro recordó que la afectada es una mujer que tuvo relaciones sexuales con su pareja, un hombre que permaneció durante un mes en Colombia y en los últimos dos días antes de su retorno a Argentina presentó presentó síntomas de la enfermedad, entre ellos erupción y fiebre.

Las muestras fueron analizadas en el Instituto Maiztegui, de Pergamino y “confirmaron el diagnóstico”: la transmisión del virus fue por vía sexual.

¿CÓMO SE CONTAGIÓ SU PAREJA?

El hombre, antes de regresar de Colombia, consulta en un centro de salud de ese país por un cuadro febril, le diagnostican zika y, portando el virus, ingresa a Córdoba”, explicó Fortuna.

Se confirmó que el primer caso de Zika autóctono del país fue por transmisión sexual

Además agregó que tras llegar a la Argentina, “prácticamente de manera inmediata mantiene relaciones sexuales con su pareja y a partir de allí, a los pocos días, la mujer presenta la sintomatología y se le confirma en el laboratorio principal de la provincia la presencia de la enfermedad”.

Actualmente, la mujer contagiada y su pareja se encuentran en buen estado de salud tras superar la peor parte de la enfermedad.

LOS DATOS DE ESTA ENFERMEDAD EN ARGENTINA

La provincia cordobesa ya había reportado a principios de este mes otro caso importado de zika, un hombre de 68 años que había viajado a Isla Margarita, en Venezuela. Otros dos casos importados corresponden a  una joven colombiana residente en Buenos Aires que viajó a su país natal  y una mujer de 21 años que había viajado de vacaciones a Colombia. 

Erupción de la piel vinculada al virus zika.

Además, el Ministerio de Salud de Corrientes informó que ya fueron detectados 280 casos de dengue sólo en las distintas localidades del territorio provincial y un caso importado de zika que se suma a los anteriores. En Buenos Aires ya se registraron más de 100 enfermos.

ZIKA EN AMÉRICA

Según datos de la OMS, más de una veintena de países y territorios, en su mayoría de Latinoamérica, son zonas de riesgo de contagio por zika, transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue y el chikungunya.

El virus suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.