El presidente Mauricio Macri apeló este jueves en Misiones “a la energía y al entusiasmo” de los jóvenes para encarar los desafíos de la Argentina que viene y reiteró el compromiso de “cuidar y decirle la verdad a los argentinos, que es el único camino que nos lleva al crecimiento”.
“Con la verdad se genera confianza, que es lo que hace que todo se potencie”, afirmó en un mensaje que pronunció ante alrededor de 400 jóvenes en el Centro de Conocimiento Teatro de Prosa, en Posadas.
El Presidente ratificó, además, la continuidad del programa Progresar, que brinda ayuda a los jóvenes para favorecer su inserción laboral y la finalización de sus estudios.
Macri advirtió que “arreglar el desaguisado que nos habían dejado lleva a tomar decisiones que duelen, pero es el camino de la verdad” el que sienta “las bases sobre las cuales vamos a construir la Argentina que soñamos”.
En su visita a la provincia el Jefe del Estado estuvo acompañado por el gobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, entre otras autoridades.
“Lo importante es que entendamos que la Argentina depende de lo que nosotros hagamos y que aceptemos eso. Que dejemos de buscar responsables internos y externos por lo que nos ha pasado y asumamos que lo que pasó fue por lo que no hicimos”, señaló.
Previno que “eso tiene que ser, no un objeto para deprimirnos, sino, al contrario, para llenarnos de fuerza”, y subrayó que a partir ese aprendizaje “tenemos que decir que la Argentina está lista y que podemos trabajar codo a codo, todos juntos, con el esfuerzo de la dignidad, que es el que lleva a la autoestima”.
El Gobierno entregó diplomas a alumnos destacados en Misiones
Macri aseveró que el plan Progresar “va a seguir estando cerca de cada uno de aquellos jóvenes que necesitan ese empujoncito” para abrirse camino hacia el futuro.
“La energía de la juventud, el entusiasmo, la búsqueda de ese futuro y la épica por la transformación son todos valores, los más importantes, que la Argentina necesita en este momento”, destacó el Presidente.
Durante el acto Macri remarcó el esfuerzo de cinco jóvenes misioneros a quienes reconoció con la entrega de medallas por haber tenido un rendimiento académico sobresaliente. Se trata de Francisco Andrés Andrszyszyn, Eva Rosario Pereyra, Karen Daiana Rodríguez, Duarte Dario Daniel y Hernán Ismael Lunge.
Por otra parte, durante la visita a Misiones fue suscripto un convenio de cooperación entre la Anses y la provincia que facilita el intercambio de información para optimizar el diseño de políticas públicas y mejorar la gestión de las prestaciones de la seguridad social.
Además, en su paso por la capital misionera el Presidente recorrió el barrio Itaembé Guazú, cuyas obras de construcción se encontraba paralizadas desde el año pasado y que se reanudarán con fondos del Gobierno nacional.
Macri también participó en el Centro de Convenciones y Eventos de la apertura de las sesiones del Concejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y firmó junto al gobernador, Hugo Passalacqua, convenios para la llegada de fondos para terminación de viviendas en ejecución, construcción de otras y para la conservación del Medio Ambiente.
Reunión con el Gobernador Passalacqua
El gobernador le dio la bienvenida al presidente, lo declaró visitante ilustre de la provincia y le obsequió una estatua de Andrés Guacurarí, máximo prócer de Misiones.
"Hoy es una jornada de trabajo", dijo Passalacqua porque se firmaron convenios para la construcción de viviendas, "uno de los desafíos más importantes a resolver en Misiones que tiene el 40 por ciento de su población por debajo de los 18 años y que año a año son incorporados al mercado de trabajo", indicó.
"El segundo desafío que tenemos es el Ambiental", indicó Passalacqua, "porque somos custodios del 52 por ciento de la biodiversidad del país".
A su vez, Macri dijo que "rescato a Misiones como una de las provincias con un mayor espíritu emprendedor, y seguramente eso se deba a las características de su composición de inmigrantes", comentó y agregó que "tenemos con Misiones muchos desafíos en común para transformar todas las oportunidades en realidades".
Inmediatamente cuando arribó a Posadas, el presidente de los argentinos recorrió junto al gobernador las obras del barrio Itaembé Guazú, el complejo habitacional en construcción más grande del país, para luego visitar a una familia posadeña a quien la citó como ejemplo en su alocución.
Visita a la casa de una enfermera
La familia en cuestión es la de Anita, una enfermera que se levanta todos los días a las 4.30 para llevar a su hijo hasta la casa de su madre y entrar a trabajar en el sector de Cardiología del hospital Ramón Madariaga a las 6.
Según Macri, ella le dijo "presidente todos los días agradezco de tener trabajo y levantarme todos los días para llevar a mi hijo a la casa de mi mama", porque "lo hago con alegría y con orgullo", comentó.
"Eso es lo que yo quiero de cada argentino, que desde nuestro lugar aportemos y nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo como Anita", indicó..
Entre los anuncios realizados en la oportunidad, Macri destacó la puesta en vigencia de la ley de Protección Ambiental del Bosque Nativo, "fundamentales para preservar el medio ambiente y enfrentar uno de los mayores problemas que hoy tenemos, las inundaciones, además de las sequías" señaló.
El presidente agradeció al BIRF (Banco Mundial), "que nos ayudará a que los pueblos originarios desarrollen en forma sostenible la protección de los bosques nativos a través de su cultura y que no pierdan su identidad", comentó, porque "hay que proteger las selvas misionera, tucumana y chaqueña", aseveró.