Encontranos en:
Locales |

UNA DISTRIBUIDORA EN LA MIRA

09/06/2016

¿En Eldorado, dónde están los camiones del "Fútbol para Todos"?

La jueza María Servini de Cubría busca saber dónde están los 159 camiones con los que la empresa Iveco le pagó al Estado durante la gestión kirchnerista. Trascendió que serían seis los camiones que están en la Capital del Trabajo.

¿En Eldorado, dónde están los camiones del
E

l escándalo que desató la investigación al programa gubernamental “Fútbol para Todos” sigue dando que hablar y ahora la investigación se extendió a municipios de la zona Norte.

Desde hace un tiempo, la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría busca conocer a ciencia cierta el destino concreto de los 159 camiones con los que la empresa Iveco le pagó al Estado, por la publicidad realizada en la transmisión de los partidos de fútbol de los campeonatos de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), durante la gestión kirchnerista; puntualmente, entre 2009 y 2015.

Pudo saberse que con el objetivo de conocer el paradero de los móviles en cuestión, el juzgado que encabeza la magistrada envió oficios a la Policía Federal y a Gendarmería Nacional, a fin de poder ubicarlos. Se sospechan de 6 rodados que podrían estar en manos de una Distribuidora de Eldorado.

Estos vehículos no serían los únicos identificados en la Capital del Trabajo, además se sospecha que en Montecarlo se daría una situación similar,

Cabe destacar que el socio gerente de la firma distribuidora que se encuentra en la mira sería un ex funcionario nacional.

La empresa referida estaría alquilando el terreno que utiliza como predio, donde hizo una construcción de millones de pesos. Al respecto, una ex empleada que se fue de la firma confirmó que el dueño real de la empresa sería también el esposo de una funcionaria, que ocupa un cargo nacional.

 

La investigación

Cuando se implementó el programa “Fútbol para Todos” uno de los pocos, si no fue el único, privado que realizaba publicidad era la empresa automovilística Iveco.

A cambio de la dicha pauta en el canal estatal, la empresa debía entregar en total 159 camiones modelo Daily Furgón de su marca que serían distribuidos por el Estado nacional en distintas reparticiones públicas.

De acuerdo a las fuentes judiciales, la empresa pagó con esa cantidad de vehículos los spots publicitarios por valor de 60.200.000 de pesos, mientras que entregó 24.800.000 en billetes, en el marco de los acuerdos fijados de 2010 a 2015.

En la investigación que lleva adelante la jueza Servini de Cubría por la supuestas irregularidades cometidas en “Fútbol para todos”, no pasó desapercibida la falta de documentación existente sobre el destino de esos costosos vehículos.

La causa se inició el 26 de mayo de 2014 tras una denuncia hecha por la legisladora Graciela Ocaña y están imputados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.

El año pasado, la letrada pidió a Jefatura de Gabinete conocer en detalle el destino que el Gobierno le dio a los camiones y recibió informes sobre las áreas a las que habían sido remitidos: Ministerio de Medio Ambiente, la radio y la TV pública, la Policía, la Prefectura, la Gendarmería, entre otros.

Asimismo, la magistrada pidió las fotografías de las unidades a cada una de las áreas que las recibió y le llamó la atención que, de lo remitido por Gendarmería, se veían imágenes de vehículos sin patentes, con numeración tapada o parecida.

Bajo la sospecha de que esa fuerza no recibió los quince camiones asignados, sino menos y que el destino de los vehículos haya sido distinto al fijado, Servini de Cubría ordenó a la Gendarmería Nacional que se presenten los 15 camiones que llegaron a esa repartición en la puerta de los tribunales de Retiro, en Comodoro Py.

La investigación sigue en curso, y la jueza analiza los destinos de los vehículos entregados.

La magistrada extendió la investigación y tendría en la mira varios vehículos que estarían circulando en Misiones, más precisamente en Eldorado en manos privadas.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.