Encontranos en:
Provinciales |

Son cerca de 40 y están ligadas al sector productivo forestal. El subsidio será por unos ocho meses.

22/07/2016

Empresas misioneras tendrán energía subsidiada

Empresas misioneras tendrán energía subsidiada
E

l pasado 11 de Julio se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, la Resolución Conjunta 122/2016 y 312/2016 del Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de la Producción que extiende el subsidio a ciertos usuarios del sector productivo con un alto nivel de consumo de energía eléctrica. Tiene alcance nacional y las provincias y municipios podrán adherirse. La iniciativa nace a raíz de diversos reclamos de estos sectores, con el objetivo de facilitar una adaptación paulatina a los tarifazos energéticos habida cuenta de la imposibilidad de adecuar inmediatamente su estructura de costos.

En Misiones, aquellos sectores que podrán gozar con este subsidio en su tarifa de energía eléctrica están ligados al sector productivo forestal, como ser aserraderos, pasteras, papeleras, mueblerías, y algunos otros a la fabricación de productos plásticos. Se estima que la medida podría alcanzar solamente a 40 empresas misioneras por un breve período de ocho meses.

La metodología utilizada para determinar los beneficiarios llevó varios pasos y entrecruzamientos de información entre ambos organismos, la AFIP y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. En base a información brindada por el Ministerio de Energía y Minería y CAMMESA, el Ministerio de la Producción separó a los plausibles destinatarios del beneficio: aquellos clasificados a “nivel de gran usuario” con potencia contratada mayor a 300 kW a nivel nacional. Se complementó esta selección de usuarios con la base de datos de la AFIP, determinando así las categorías según su actividad principal. A su vez, en base a la relación de su consumo con el volumen de ventas que tuvieron en 2014, se obtuvieron estimaciones de los costos directos de estas empresas. Seguidamente el Ministerio de la Producción, según criterios discrecionales, fijó la proporción de cargos fijos, variables y de potencia de cada usuario, permitiendo elaborar un índice entre el costo de la energía y el costo directo de estas empresas. Sobre la base de ese índice se determinaron, también de manera discrecional, el corte sobre el cual se ubican los sectores de actividad a beneficiar.

Ocho meses es el plazo que consideran razonable para que las empresas beneficiarias puedan adecuar la estructura de costos de su actividad productiva. Mientras el subsidio alcanzará hasta un 20% sobre la tarifa establecida el 25 de Abril por Resolución 41 y sobre la tarifa de los siguientes períodos estacionales hasta cumplir con el plazo establecido. El descuento se aplicará en forma escalonada según la demanda energética de las empresas alcanzadas. Para los primeros tres mil megawatt-hora  regirá el descuento del 20 por ciento, para los siguientes 3.000 MWh el descuento será de 10 por ciento y para los siguientes 4.000 MWh solo será del 5 por ciento. Pasando el límite de 10.000MWh el beneficio caduca.

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.