Encontranos en:
Nacionales |

A nivel internacional se conmemora por el cruel asesinato de las 3 hermanas Mirabal.    

25/11/2016

25 de noviembre día de la NO violencia hacia las mujeres

25 de noviembre día de la NO violencia hacia las mujeres
S

e decidió que el 25 de Noviembre sea el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres en 1981 en Bogotá, Colombia, cuando se realizó el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Esta fecha recuerda el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Minerva, María Teresa y Patria Mirabal eran tres hermanas que durante los años cincuenta fueron importantes opositoras al régimen dictatorial de Trujillo en dicho país. Fueron encarceladas varias veces, violadas y torturadas. A pesar de ello, continuaron su lucha hasta que el 25 de Noviembre de 1960 fueron asesinadas.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí, se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.