Encontranos en:
Locales |

“En algunos lugares hay iluminación excesiva y en otros lugares nada” dijo el concejal Daniel Dos Santos. El miércoles la CEEL, el municipio y el Concejo se reunieron para rever el convenio.

11/05/2017

Buscan cambios en el convenio sobre Alumbrado público en Eldorado

Buscan cambios en el convenio sobre Alumbrado público en Eldorado
E

n dialogo con la Mañana de STOP el Concejal Daniel Dos Santos se refirió a uno de los mayores problemas o falencias que atraviesa el municipio: el alumbrado público.

Comentó que en la jornada del miércoles la CEEL, el municipio y el Concejo se reunieron para comenzar a debatir sobre la modificación del convenio que rige por ordenanza desde 1988; es decir 29 años atrás. 

La apertura de éste espacio de diálogo que se desarrolló en el HCD entre Concejales, personal del Ejecutivo Municipal y la Cooperativa de Electricidad de Eldorado tuvo como finalidad rever la Ord. 071/1988 y conformar una comisión de trabajo en forma conjunta, para realizar las modificaciones pertinentes a dicha Ordenanza. Fue un encuentro preparatorio entre los equipos técnicos de las entidades, próximamente volverán a reunirse para analizar los avances.

“Hay cambios que se pretenden en cuanto al alumbrado, Eldorado es una ciudad muy oscura, en algunos lugares hay buena iluminación excesiva y en otros lugares nada como por ejemplo en la calle Matienzo y Rivadavia” dijo Dos Santos. “Tienen faroles desde hace 30 años si bien se cambian los focos como los artefactos son tan viejos se dañan a la primer lluvia y las ópticas están muy sucias” agregó el edil.

El convenio del alumbrado rige desde 1988

La CEEL solo realiza las tareas de prestación del servicio eléctrico, mano de obra para eventuales reparaciones y/o mantenimiento, y “la cobranza del adicional por Alumbrado Público de la Tasa a la Propiedad a todos los socios que consumen energía eléctrica, gocen o no del alumbrado público, conjuntamente con la facturación de energía eléctrica”, de acuerdo al artículo 3º de la Ordenanza 071/1988. Este acuerdo surge tras el convenio bilateral al que se arribó a mediados del año 1988, entre el entonces intendente Héctor Hugo Ligorria y quien se desempeñaba en la gerencia de la CEEL, Adolfo Gurthner; para luego plasmarse en la sanción y promulgación de la mencionada ordenanza, la que claramente establece, regula y faculta atribuciones y responsabilidades, tanto al Municipio como a la Cooperativa de Electricidad, respecto a la prestación del servicio de Alumbrado Público.

A pesar de los esfuerzos que realiza la CEEL para sostener el servicio de Alumbrado Público, el mismo perteneció, pertenece y siempre pertenecerá a la Municipalidad. La CEEL, es quien vende la energía, realiza las operaciones de mano de obra y hace el trabajo de cobrar el servicio y compartir un 80% de toda recaudación a la comuna. (Ver Ordenanza 071/1988). Esa justamente era la imposibilidad más grande que tenía el municipio y que desembocó en el mencionado convenio, confirmado en una Ordenanza Municipal.

Comisión para evaluar el alumbrado público

Se creó en el ámbito del Concejo Deliberante la Comisión Especial de Análisis, redacción, negociación y evaluación del Contrato de Concesión del Alumbrado Público 

El sistema de alumbrado público en Eldorado es una discusión en la ciudad desde hace varios años, debido a la falta de iluminación en algunos barrios y el sistema de cobro del mismo que está a cargo de la Cooperativa de Electricidad.

El actual sistema data de hace más de 20 años cuando el ex Intendente Hobecker, ante la imposibilidad de cobro del alumbrado público a los vecinos, que ocasionaba la falta de pago del servicio a la CEEL, firmó un convenio con la Cooperativa, donde se tercerizaba el cobro del servicio, añadiendo el mismo en la factura de electricidad que emite la cooperativa.

A fin de estimar el monto a pagar por cada socio, se elaboró una fórmula polinómica donde se establecían varios parámetros de cálculo, entre los cuales se pueden mencionar la zona de la ciudad, el consumo de energía, tipo de conexión, etc.

De ésta manera no todos los socios pagan lo mismo, sino que, dependiendo del lugar y del consumo, los montos son diferentes.

Desde el mismo inicio del sistema se escucharon voces contrarias al mismo, pero nunca se llegó a un acuerdo para modificarlo, y encontrar un sistema más eficiente, que conforme a todos. Por ello, pese a las críticas, todo continúa igual.

En un principio los montos cobrados preveían un fondo que debería ser utilizado para ampliar el alumbrado público de la ciudad. El paso de los años y la situación económica del municipio y la CEEL dejó en letra muerta dicha intención y hoy en día si los vecinos de una cuadra quieren instalar luminarias, deben pagarlos ellos, lo cual se les acredita como capital accionario.

Es común que en varios barrios de la ciudad no se pongan de acuerdo en pagar dicho costo, por lo cual arias calles – sobre todo en los barrios más postergados – no cuentan con alumbrado público a pesar de que los vecinos en su  factura tienen un cargo por el mismo. Esto provoca el enojo de dichos barrios, más teniendo en cuenta que la iluminación de una calle contribuye a menguar la sensación de inseguridad existente.

Por otra parte en aquellos barrios donde la capacidad económica de los vecinos es mayor, se nota un servicio de mejor calidad.

A partir de ésta realidad el HCD aprobó la creación de la comisión antes nombrada – de la cual participarán todo los concejales que lo deseen – a fin de establecer una nueva metodología de cobro, donde se contemple la expansión del servicio de alumbrado público, el cual deberá ser renegociado con el Consejo de Administración de la CEEL.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.