Encontranos en:
Nacionales |

Se detectó un evento "corto y violento, no nuclear" consistente en una "explosión". Descartaron un ataque desde el exterior.

23/11/2017

Submarino ARA San Juan: La Armada confirmó que hubo una explosión

Submarino ARA San Juan: La Armada confirmó que hubo una explosión
L

a Armada confirmó que se detectó un evento "corto y violento, no nuclear" consistente en una "explosión". Descartaron un ataque exterior. Sigue la vigilia de los familiares.

La Armada argentina confirmó que hubo una "explosión" en el submarino ARA San Juan. "Seguiremos buscando al submarino. Se realizará un mapeo", dijo el portavoz de esta fuerza, el capitán Enrique Balbi.

"Concretamente se informó un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión", agregó.

Dónde estaría

Al ser consultado sobre si hubo un ataque exterior, el vocero lo descartó: "No hay ninguna información al respecto que haya podido ser una causa exterior". Cómo hipótesis ya surgió la posibilidad de un incendio en la zona de baterías, aunque no fue informado oficialmente.

"La zona es a través del Golfo San Jorge, a 400 kilómetros del punto más cercano de la costa, con un radio de 125 kilómetros. Hay mucha variedad de profundidad. Desde los 200 metros hasta 1.000 ó 2.000 metros", añadió.

El dato del registro de la explosión fue aportado por un organismo internacional.

"Estamos confirmando esa información con otro organismo a través del embajador en Austria, esta organización de control de pruebas nucleares", señaló.

Tres unidades de la Armada se encuentran patrullando el lugar: dos destructores y una corbeta.

"En consecuencia, seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta dónde está el submarino San Juan y nuestros 44 tripulantes. Hasta no tener certeza ni otros indicios que se puedan corroborar vamos a continuar con la búsqueda", añadió.

"Los familiares ya fueron informados hace cinco minutos. Hasta que no tengamos ninguna información certera no podemos afirmar ninguna afirmación concluyente, valga la redundancia", dijo el vocero de la Armada.

"Es cierto en cuanto a la palabra prudencia. Hemos venido todos los días siendo prudentes en transmitir (...) a la comunidad", señaló.

"El día de ayer recibimos la información de Estados Unidos. Y en el día de hoy, lo escuché cuando el señor canciller le transmitía a la Argentina toda esta información", agregó

Más detalles

Unos 13 países se plegaron al operativo de rescate y continúan con la búsqueda.

La Armada reportó el miércoles que detectó una "anomalía hidroacústica" o ruido que podría haberse originado desde el submarino ARA San Juan desaparecido en el Atlántico Sur justo pocas horas después de su última comunicación hace una semana.

Es la novedad más reciente de un caso que mantiene en vilo a la Argentina y que ha involucrado a líderes mundiales como Donald Trump y Vladimir Putin.

Un rescate inédito

Nada se sabe del ARA San Juan y sus 44 tripulantes al cumplirse ocho días de su último contacto con tierra, plazo en que según los expertos la cantidad de oxígeno en la embarcación alcanza niveles críticos, pese a que en su búsqueda se ha desplegado un operativo de rescate que según el gobierno argentino y algunos expertos es inédito en la historia marítima mundial, con la participación de potencias militares como Estados Unidos, Gran Bretaña y con Rusia a punto de sumarse.

En Mar del Plata, decenas de familiares siguen de cerca las instancias de tan dramático episodio.

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.