Encontranos en:
Nacionales |

BUENA VIDA

20/07/2018

Ocho alimentos que nunca puedes dar a un bebé

Es necesario ir incorporando ciertas comidas a la dieta de los bebes, las cuales aporten a la etapa de crecimiento en la que se encuentre.

Ocho alimentos que nunca puedes dar a un bebé
L

a edad ideal para iniciar la alimentación complementaria es a partir de los seis meses de edad. En este período, el bebé ya es capaz de permanecer sentado y puede asimilar de manera correcta otros alimentos.

Por lo general, la dieta complementaria de un bebé suele incluir platos sencillos y ligeros como papillas de frutas o verduras. No obstante, es imprescindible que tengas en cuenta algunos alimentos que nunca puedes dar a tu hijo, ya que podrían ser perjudiciales para su organismo.

Alimentos que nunca puedes dar a un bebé menor de 12 meses

Hay algunos alimentos que las madres deben evitar en la dieta de sus bebés. Aquí te presentamos una lista que te servirá de base para de alimentar correctamente a tu pequeño hijo.

El Azúcar

Son bien conocidos los efectos nocivos del consumo de azúcar en exceso. Por lo tanto, evita endulzar las papillas y bebidas, ya que lo estarás acostumbrando a consumir alimentos dulces.

Un niño de meses no ha desarrollado por completo su paladar, por lo que no distingue entre una comida dulce y una insípida. Si aun así quieres endulzar las comidas de tu bebé, te aconsejamos utilizar plátano triturado o un poco de leche materna, de esta manera puedes evitar la aparición temprana de caries.

La Miel

Aunque pudiera parecer una opción natural para endulzar los alimentos de tu bebé, no es recomendable sustituir el azúcar por la miel de abejas. La ingesta de miel en niños menores de un año de edad ha sido asociada al desarrollo de botulismo (un padecimiento intestinal que promoverá el estreñimiento en tu bebé y le dificultará alimentarse de tu pecho).

La sal

Al igual que los dos alimentos anteriores, la sal se utiliza para resaltar el sabor de las comidas y es perjudicial incluirla en la dieta de tu bebé. Es un alimento que nunca puedes dar a un niño menor de 1 año, porque amenaza seriamente la salud renal del pequeño.

Los riñones de un bebé no están lo suficientemente desarrollados para manejar eficientemente las altas cantidades de sodio. Este alimento lo puedes incluir de manera moderada luego de los doce meses de edad.

Pescados y mariscos

Aunque el pescado está considerado como una proteína muy saludable no es recomendable en bebés. Algunas especies de pescado tienen alto contenido de mercurio que puede afectar severamente el sistema nervioso del niño.

Productos lácteos bajos en grasas

Aún cuando la leche materna no debe ser sustituida por leche de otro tipo,es prudente brindar a tu hijo algunas fuentes de grasa animal saludable.Entre estas se incluyen el yogurt y el queso sin descremar en cantidades moderadas.

Se debe evitar alimentarlo con productos desnatados, ya que han pasado numerosas modificaciones para suprimir el exceso de grasa y esta es la que provee una fuente de vitaminas y calorías esenciales para tu pequeño.

Algunos vegetales

Es cierto que tu hijo debe consumir verduras y vegetales para favorecer su organismo con los nutrientes y vitaminas que estos poseen. Sin embargo, entre los alimentos que nunca puedes dar a un bebé se encuentran los vegetales como:

Las acelgas,

Las espinacas,

Las algas,

Las borrajas.

Estas hortalizas tienen altas concentraciones de nitrato, el cual causa metahemoglobinemia, un padecimiento que se caracteriza por la coloración azulada de la piel. También afecta las mucosas y promueve la falta de oxígeno en la sangre.

Bebidas que contengan cafeína

Algunas madres no saben lo dañino que puede resultar el suministrar bebidas con cafeína a los bebés, por eso las incluimos en la lista. El café, los refrescos y el té contienen altas concentraciones de cafeína y otros aditivos que suprimen la absorción de hierro y calcio. Adicionalmente, son los directos responsables de la sobreexcitación del sistema nervioso del niño.

Frutos secos y aperitivos de venta comercial

Los frutos secos forman parte de los alimentos que nunca puedes dar a un bebé menor de un año, ya que estos tienden a desencadenar problemas como la asfixia en el pequeño. Estos productos pueden incluirse en la dieta de tu hijo después de los cinco años de edad y bajo supervisión.

Tampoco es recomendable promover el consumo de patatas fritas, pasteles de panadería u otros productos de venta comercial. Estos suelen contener grandes cantidades de azúcar y otros aditivos que no favorecen la salud de tu bebé.

Es fundamental elegir con cuidado los alimentos que darás a tu pequeño. Al momento de incluir sólidos en su dieta debes conocer los beneficios que aportan a la salud de tu hijo. En el caso de tener dudas al respecto, es recomendable consultar con un especialista. No olvides tomar en consideración esta lista de consejos.

Dejar un comentario