Encontranos en:
Economia |

ECONOMÍA FAMILIAR

16/07/2019

La canasta básica aumentó 1,89% en la primera quincena de julio

Los productos cuyos precios más subieron durante la última quincena fueron: cebolla (17,26%), papa negra (12,73%), acelga (9,56%), queso port salut (6,29%), jabón tocador (3,98%), bola de lomo (3,79%) y filet de merluza (2,55%), entre otros.

La canasta básica aumentó 1,89% en la primera quincena de julio
L

os precios de la canasta básica de alimentos aumentaron 1,89% sólo en la primera quincena de julio en comercios minoristas y supermercados de esta capital. Desde enero, acumulan una suba de 28,23%, al tiempo que el consumó se desplomó en 10,6% interanual durante el primer semestre.

Los datos surgen de un relevamiento llevado adelante por la asociación Consumidores Libres, en los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. Se analizó una canasta básica compuesta por 38 artículos de “primera necesidad”, incluídos productos de tocador e higiene.

A comparación del mismo período del 2018 hubo una disminución de 0,48%, ya que en los primeros 15 días de julio del año pasado los precios subieron 2,37%, mientras que en esta quincena lo hicieron en 1,89%.

Sin embargo, si se toma en cuenta el incremento acumulado en el año, en 2019 el aumento es mayor: en 2018 el acumulado hasta el 15 de julio fue de 16,38%, pero este año fue de 28,23%, con lo cual existe una diferencia de 11,85% entre ambas mediciones.

Los productos cuyos precios más subieron durante la última quincena fueron: cebolla (17,26%), papa negra (12,73%), acelga (9,56%), queso port salut (6,29%), jabón tocador (3,98%), bola de lomo (3,79%) y filet de merluza (2,55%), entre otros.

Por el contrario, bajaron los precios de: naranja (-3,40%), zapallo anco (-1,95%), paleta (-1,36%), banana (-1,28%), tapas para empanadas (-1,18%) y harina 8-1,00%), entre otros.

Los precios del azúcar, detergente, polenta y pollo se mantuvieron estables durante la primera quincena de este mes, informó Consumidores Libres.

En tanto, el consumo se desploma. Como ya adelantó BAE Negocios, el primer semestre cerró con una baja de 10,6% en las compras en los supermercados a nivel nacional, a comparación del mismo período del año pasado, de acuerdo con la consultora Focus Market. Además, las transacciones cayeron en 4,55% en el primer semestre, con lo cual “sigue la tendencia de menos unidades por acto de compra”.

 

Fuente: BAE Negocios.

Dejar un comentario