Encontranos en:
Economia |

NEGOCIACIÓN

21/05/2020

El Gobierno prorrogó la negociación de la deuda hasta el 2 de junio inclusive

Esta extensión en el plazo involucra nuevas reuniones con los bonistas para definir los detalles acerca de la oferta oficial. “La Argentina no va asumir compromisos que no se puedan cumplir” así lo aseguró el Presidente de la Nación durante su visita a la provincia de Santiago del Estero.

El Gobierno prorrogó la negociación de la deuda hasta el 2 de junio inclusive
E

l Gobierno Nacional volvió a aplazar la negociación con los bonistas por la deuda. La nueva fecha límite será hasta el próximo 2 de junio inclusive e involucrará nuevos encuentros para definir los detalles de la oferta.

En 10 días se buscará llegar a un nuevo acuerdo justo antes de la fecha límite de este viernes 22 de mayo. Según informó Ámbito, esta decisión será transmitida a la Security and Exchange Commission en los Estados Unidos. Aunque el intercambio está encaminado, desde fuentes oficiales e internacionales informan que será necesario tener más tiempo para implementar el acuerdo aspirado.

Qué significa la nueva fecha de negociación de la deuda

Con esta decisión, la Argentina estaría entrado finalmente en default, aunque se especula que sería por un corto plazo de tiempo. Esto se debe a que las negociaciones se mantendrán firmes a lo largo de este período. Los bonos que el viernes entrarían en default son los globales 21, 26 y 46 valuados en casi 500 millones de dólares.

En caso de no alcanzar un acuerdo en esta fecha, el próximo vencimiento que afrontará la Argentina será el 30 de julio. Esta vez se ponen en riesgo los bonos discount, aunque cuentan con un período de gracia para su pago de un mes.

Martín Guzmán habló hace algunos días y calificó al 22 de mayo como una fecha “anecdótica”. “Estamos en un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo. Y nuestro acceso al financiamiento se perdió. Las negociaciones continuarán, necesitamos una resolución ordenada, lo que necesitamos es un acuerdo sustentable”, explicó el ministro de Economía.

Alberto Fernández en Santiago del Estero

El presidente Alberto Fernández recorrió en la tarde del jueves la provincia de Santiago del Estero en su primer recorrido por el país desde el inicio de la cuarentena. Allí, el mandatario habló acerca del pago de la deuda externa y aseguró que quiere “que el mundo vea a la Argentina como un país honorable que cumple sus compromisos” pero “sin que eso signifique una nueva postergación de nuestro pueblo”.

Fernández se refirió a la renegociación de la deuda externa que lleva adelante el Gobierno, durante un discurso que brindó en un acto en la Escuela del Centenario de la ciudad de Santiago del Estero junto al gobernador Gerardo Zamora.

“Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan”, sostuvo.

El mandatario hizo hincapié en su “compromiso con todos y cada argentino”, no sin antes asegurar que el Gobierno “no va a asumir ningún compromiso con nuestra deuda que postergue lo que todos los argentinos que están encerrados en sus casas están esperando, que es salir, producir y hacer crecer la Argentina”.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró optimista respecto de un posible acuerdo entre el Gobierno y los bonistas para llevar a la economía Argentina a “un sendero sostenible”. Durante una conferencia de prensa virtual, el vocero del Fondo, Gerry Rice, descartó especular sobre el resultado de las negociaciones pero señaló que están “alentados por la voluntad de ambas partes de seguir intercambiando posiciones para llegar a un acuerdo”.

Consultado sobre las negociaciones entre la Argentina y el FMI para acordar un nuevo programa financiero, Rice recordó que la postura del Gobierno ha sido que primero quisieran tener una revisión del artículo IV y luego posiblemente se podría solicitar un plan de apoyo del Fondo.

“Esta es la postura de las autoridades argentinas y la respetamos. Tenemos un diálogo activo y constructivo, pero aún no hemos iniciado discusiones sobre un programa apoyado por el FMI. No tengo un calendario sobre los próximos pasos”, afirmó el funcionario del organismo.

Además se refirió a los financiamientos de emergencia producto de la pandemia y resaltó que la respuesta del Fondo ha sido inédita. En ese sentido, Rice afirmó que la entidad está respondiendo a pedidos de créditos de emergencia de 102 países.

“Hace dos semanas les mencioné que habíamos aprobado financiamiento de emergencia para 50 países de estos 102 que expresaron su interés. Hoy esa cifra es cercana a 59. Y el board está avanzando a un ritmo récord en la aprobación de estos préstamos”, remarcó, al tiempo que contó que se está considerando el pedido de otros 29 países.

Según explicó, “se trata de instrumentos que permiten atender la demanda de más de USD 100.000 millones en lo que hace a financiamiento de emergencia”. “Estos instrumentos le permiten al FMI brindar préstamos de emergencia sin que exista un programa del país con el organismo. Por lo tanto, no supone ninguna condicionalidad o revisión, se puede desembolsar rápidamente y desplegar donde más se necesita”, afirmó Rice, al tiempo que agregó que “eso significa apoyar a los países para que puedan proteger a los sectores más vulnerables”.

 

Dejar un comentario