Encontranos en:
Economia |

ASISTENCIA POR EMERGENCIA SANITARIA

26/05/2020

Empresas Misioneras obtuvieron $1.608 millones en ayuda para pagar salarios

Las empresas de Misiones de distintos tamaños obtuvieron ayudas financieras del Estado para pagar los salarios durante la cuarentena por un total de 1.608 millones de pesos, siendo la 9° provincia con mayor monto de asistencia.

Empresas Misioneras obtuvieron $1.608 millones en ayuda para pagar salarios
E

l dato surge de un informe de la consultora Aerarium, especializada en finanzas públicas provinciales, que realizó un análisis de las ayudas por provincia en materia de ATP (el programa de asistencia a empresas para sostener el empleo) e IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

Según las cifras de Aerarium, Misiones obtuvo 1.608 millones en concepto de ATP y 3.043 millones de pesos en concepto de IFE desde el comienzo de la cuarentena hasta el 22 de mayo, un lapso de poco más de 60 días.

Ambas contribuciones suman 4.651 millones de pesos, más de lo que recibió el Estado misionero en concepto de Coparticipación en el mes de abril ($4.103 millones).

Ayuda al cuentapropista o al salario del sector privado

Cabe destacar que estas ayudas no fueron al Tesoro provincial, sino directamente a las empresas para pagar salarios o a las cajas de ahorro de los beneficiarios del IFE, inclusive a aquellos que no tenían cuenta bancaria, se les pagó por el correo o vía cajero automático.

Combinando ambas ayudas y comparándolas con la cantidad de habitantes, Misiones es la cuarta provincia que más ayuda recibió per cápita.

En total, la provincia recibió un monto de asistencia de 4.222 pesos por cada misionero. Un ratio sólo superado por Chaco con $4.533, Formosa $4.492 y Santiago del Estero, con $4.284. Pero superior a Corrientes $3.842 o Entre Ríos $2.658.

Exclusivo: Empresas de Misiones obtuvieron $1.608 millones en ayuda para pagar salarios, la 9° provincia con más ATP

 

Aún no se repartió todo el dinero asignado

“Al 22 de mayo observamos que estos programas de asistencia centrales en la contención de la crisis socioeconómica, cuentan con un presupuesto de $174.630 millones, pero solo ejecutaron el 67% del mismo. Los ATP tienen un nivel de ejecución que no llega al 50%, en un escenario de destrucción del empleo y tejido productivo generados por el aislamiento preventivo y obligatorio”, explicó el informe, elaborado por una consultora fundada por Paulino Caballero y Guillermo Giussi.

Los dos economistas que acompañaron a Rogelio Frigerio en la consultora Economía y Regiones y también en el Ministerio del Interior y ahora fundaron su propia firma.

“En términos de cantidad de beneficiarios podemos advertir que se pagaron por los ATP el equivalente 2.411.303 de salarios mínimos vital y móvil y 7.549.390 de IFEs”, explica el reporte.

 

FUENTE ECONOMIS

Dejar un comentario