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01/11/2020

Misiones estrenará un combustible bajo en contaminantes y a un precio ultracompetitivo

Se trata de X10, el nuevo diesel de Axion, con bajo contenido de azufre y una potencia similar a las Euro.

Misiones estrenará un combustible bajo en contaminantes y a un precio ultracompetitivo
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a capital misionera se convertirá en una de las exclusivas ciudades del país en ofrecer un nuevo combustible menos contaminante y con el precio más bajo del mercado. Se trata de X10, el nuevo diesel de Axion, con bajo contenido de azufre y una potencia similar a las Euro. El combustible estrella estará disponible en las estaciones de servicio Axion Energy Puerta SA, que conduce Nicolás Brea. 

“El X10, es un diesel grado 3 sin aditivos, lo más parecido al Euro diésel, pero sin el aditivo: el diésel 500 que se está produciendo hoy en Argentina tiene 500 partes por millón de azufre. El diesel X10 tiene 10 partes por millón de azufre. Para comparar, el Euro viene con 0 azufre, que es la Quantium de Axion. ¿Qué quiero decir con esto? Vas a tener un euro, o un diesel premium al precio del Diesel 500”, explica Brea.

El precio del nuevo combustible rondará los 62 pesos, prácticamente lo mismo que el diesel 500, pero 12 pesos menos que la Quantium.

El nuevo combustible forma parte del plan de modernización de Axion, que hace diez años compró las refinerías de Esso en la Argentina. Se estableció un plan de inversiones que rondó los 5 mil millones de dólares, con una ampliación de la refinería de Campana, “para ser líderes en producción de combustibles de la Argentina”, y la primera empresa privada del país. 

“El plan de modernización del proyecto Campana se cumplió en marzo de este año, en plena pandemia. Las refinerías empiezan a producir este nuevo combustible que es el Diesel X10, obviamente que es complejo meterse en el mercado por la pandemia y se presenta en sociedad en un escenario muy complejo del mundo y de la Argentina”, sintetiza el empresario misionero.

Este nuevo diesel, al tener un ultra bajo contenido de azufre, protege contra el desgaste de las partes vitales del motor evitando la corrosión que daña el sistema de inyección del combustible. El producto, cuyo lanzamiento se anticipa tres años a lo exigido por la normativa vigente, estará disponible en todas las estaciones de servicio del país recién durante el primer trimestre de 2021. En Misiones comenzará a comercializarse en las próximas horas. 

Axion eligió a Misiones como una de sus plataformas de lanzamiento. ¿Por qué? A contramano del resto del país, en Misiones la venta de combustibles se mantuvo en alza en los últimos meses y hay una enorme demanda de la producción yerbatera, maderera y forestal, que prácticamente no se detuvo. 

“El X10 va orientado a la producción y valdrá 8 pesos menos que el Euro. Axion para poner en mercado esto, toma 20 estaciones de la Argentina, dentro de esas 20 estaciones hay 4 en Misiones, porque Misiones tuvo una normalidad totalmente diferente al resto de la Argentina. Axion no entendía por qué nosotros vendíamos más que la media del país. Acá es donde ingresa el modelo binario, la bioseguridad con la economía. Porque nosotros tuvimos una cuarentena dura dos semanas, a partir de ahí nos empezamos a mover, muy impulsados por la producción, la foresto industria, la yerba mate, el tabaco, por el comercio local. La política expansiva que ha adoptado el Estado misionero para mantener la actividad económica, atrae este nuevo beneficio, una nueva reivindicación a Misiones desde la Argentina, porque ese producto 8 pesos más barato, todavía no se va a vender en el resto de la Argentina, se va a vender acá, en Misiones. Le vamos a dar un combustible de una calidad altísima al comercio, a la industria, cuando se reactiven los colectivos, al precio del Diésel 500, es la revolución de los combustibles aditivados. Con el X10, Misiones logra un beneficio indirecto producto de su gestión y su buena política sanitaria y económica. Esa combinación binaria”, detalla Brea. 

Nicolás Brea sigue los pasos de su abuelo Pepe, fundador de la empresa.

El empresario, con una fuerte impronta misionerista asegura que Misiones va imponiendo en la agenda una mirada federal. “Sumado a lo que ha logrado el Gobierno con la inclusión en el Presupuesto nacional la autorización para un territorio aduanero especial, nos pone completamente competitivos, porque el día que se abran las fronteras, independientemente de lo que es nuestro comercio local, le vas a vender a los brasileños, cuando entren los camiones, automáticamente van a estar comprando un diesel a nivel del premium a precio del 500. O sea, eso es beneficio directo, sobre todo para el bolsillo del consumidor misionero, porque esto no está en Buenos Aires todavía. Cuando siempre Buenos Aires es cabeza de león, en esto, hoy somos nosotros la cabeza de león.

No. Es cero contaminante. La contaminación se mide al tener nivel de azufre, al tener únicamente 10 partículas por millón de azufre, tiende a cero. Además esto mejora la calidad del motor del vehículo, la vida útil del vehículo, el rendimiento. Los vehículos van a rendir mucho más, lo que reduce el costo empresario. Y el combustible es un costo abultado en la producción.

Por eso, la gran satisfacción es que, de todo el país, se haya elegido a nuestra empresa, una empresa que hace 47 años que está en el mercado, netamente misionerista, que ha invertido siempre en Misiones y donde vamos a seguir invirtiendo. Todo esto de la zona franca aduanera también es un beneficio directo a nosotros, como empresarios. Así que también esto nos da la esperanza de continuar invirtiendo y aún más en Misiones. Una empresa que fundó mi abuelo Pepe hace 47 años, en la que yo soy la tercera generación. Vino mi abuelo, mi madre y mi tío Daniel y yo. Y ahora estoy formando a mis primos que son la cuarta generación.

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