Encontranos en:
Salud |

LUCHA CONTRA EL COVID-19

02/02/2021

Negociaciones del Gobierno con China para destrabar la llegada de 1 millón de vacunas

Buscan que la primera tanda llegue en febrero. El acuerdo sería por un total de 30 millones de dosis.

Negociaciones del Gobierno con China para destrabar la llegada de 1 millón de vacunas
E

l gobierno de Alberto Fernández intensifica las negociaciones con China para cerrar un acuerdo por un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus, que podrían llegar al país en febrero.

“Se dialoga por el arribo de un millón de vacunas en el marco de un acuerdo que podría llegar a 30 millones de dosis en total”, explicaron a este medio desde el Ministerio de Salud de la Nación. Las conversaciones se enfatizaron en los últimos días ante las demoras en la entrega de las vacunas rusas Sputnik V.

La compañía farmacéutica estatal china enviará las vacunas una vez que ambas naciones lubriquen el contrato. “Hoy no es oficial, pero las conversaciones avanzan”, aseguran desde la cartera que conduce Ginés González García.

Este martes, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti aseguró que aún “no está confirmado” ese contrato pero aceptó que se mantienen las negociaciones con los laboratorios del gigante asiático. “Como dijo el Presidente y el ministro (de Salud) se está negociando con todos los laboratorios productores de todas las vacunas para tener la mayor cantidad lo antes posible”, indicó.

El objetivo inicial del Gobierno era contar con ese millón de vacunas en enero. De hecho, la salida de Luis María Kreckler de la embajada argentina en China se debió al fracaso en las negociaciones con el laboratorio asiático. En su lugar se colocó a Sabino Vaca Narvaja, que desde su arribo a la diplomacia intenta cerrar este acuerdo.

Hay dos cuestiones que, además, habrían retrasado el arribo de la vacuna china: la primera es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aún no recomendó su aplicación en el país y, por otro, no se terminó de definir la letra chica del contrato, que podría incluir cláusulas de confidencialidad, tal como ocurrió con los demás convenios ya cerrados.

De concretarse el arribo de este millón de vacunas, se completará la inmunización en el personal de Salud y se continuará con los adultos mayores de 70 años.

Los contratos ya cerrados

En torno a los contratos que sí fueron firmados, Vizzotti mencionó los de “Gamaleya, AstraZeneca y el Grupo Covax”, que representarían entre 50 y 70 millones de dosis para el país.

A la vez, y mientras se espera que en marzo próximo AstraZeneca entregue 1,1 millones de dosis de la vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, el Ejecutivo apuesta a negociar con Moscú para lograr que se autorice la producción de la Sputnik V en la Argentina, lo cual evitaría la logística que implica ir a buscar cada cargamento de vacunas al Aeropuerto moscovita de Sheremetyevo.

Esas gestiones estarán encabezadas por el embajador argentino ante la Federación Rusa, Eduardo Zuain, quien en las últimas horas afirmó: “Nos importa, a mí personalmente en Rusia, lograr acuerdos que tengan transferencia de tecnología. Un ejemplo: no sólo seguir comprando las vacunas de Rusia, sino lograr que esas vacunas puedan ser fabricadas en la Argentina”. El diplomático afirmó que “hay voluntad” y que ve “viable” el acuerdo.

Sobre este proyecto, Vizzotti informó que hubo una visita del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para evaluar la posibilidad de fabricar la vacuna rusa en el país y hacer convenios de transferencia de tecnología. Pero aclaró que esta producción se realiza en laboratorios privados, por lo que el Estado es un tercero que “lo propicia”.

La funcionaria reconoció los problemas que está teniendo el Centro Gamaleya para poder cumplir con las entregas del suero ruso, y ponderó que luego de ver los resultados que tuvieron en la Argentina “tienen pedidos de más de 50 países”.

Respecto a cuándo llegarían las dosis acordadas de la Sputnik V, la secretaria informó que este retraso sería de “dos o tres semanas, por lo que se estima que alrededor del 15 de febrero se estaría resolviendo”.

Dejar un comentario