Encontranos en:
Politica |

FUERTES DECLARACIONES DEL PRESIDENTE

25/08/2022

Las contradicciones históricas de Alberto Fernández sobre el caso Nisman y su comentario desfavorable del holocausto

En una fallida defensa de Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández comparó al fiscal Diego Luciani -que instruye en la investigación de la causa Vialidad contra la vicepresidenta- con su colega el ex titular de la UFI-AMIA, Alberto Natalio Nisman,

Las contradicciones históricas de Alberto Fernández sobre el caso Nisman y su comentario desfavorable del holocausto
E

l presidente volvió a referirse al fiscal de la UFI AMIA con declaraciones que causaron sorpresa y repudio en la oposición. 

“Realmente, alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman, "que hasta acá lo que pasó fue que se suicidó, nose probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fical Luciani" dijo ayer Alberto Fernández, al ser consultado sobre los riesgos que corre el fiscal del caso de Vialidad en el programa de televisión A Dos Voces, por TN, ante el pedido de la Corte Suprema de que se refuerce la seguridad de jueces y fiscales que encabezan el juicio por la obra pública en Santa Cruz contra Cristina Kirchner.

Pero Alberto Fernández no siempre pensó de la misma manera sobre la muerte de Nisman, y fue mutando al calor de la recomposición de su relación con Cristina Kirchner y las novedades en el expediente acerca del presunto crimen.

2015: “Tapar la muerte”

A poco después de conocerse el fatal desenlace en el baño de su departamento de Puerto Madero, el entonces dirigente del Frente Renovador y ex jefe de Gabinete se mostró muy crítico del kirchnerismo, por exhibirlo de “modo frívolo y turbio” para “tapar que su muerte sólo se originó en la denuncia que hizo y que hasta aquí nadie se dignó a investigar”, dijo en una columna en el diario La Nación. De hecho, el 18 de febrero de 2015 -un mes después del disparo-, Fernández participó de la “marcha del silencio” impulsada por los fiscales en homenaje a Alberto Nisman.

En otra entrevista, el entonces ex jefe de Gabinete habló con el periodista Carlos Kalman para i24news a tres meses de que se hallara sin vida el fiscal, y dijo categóricamente que “nadie en la Argentina piensa que Nisman se ha suicidado”. “Absolutamente nadie. La primera que cree que no se ha suicidado es Cristina Fernández de Kirchner”, aseguraba Alberto Fernández.

Fuerte reacción política

La oposición rechazó de manera contundente las manifestaciones del presidente y anticipó, en la voz del presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, la presentación de una denuncia por “instigación al suicidio y amenaza de asesinato mafioso”. Según pudo saber Infobae, el diputado nacional dialogó sobre la intimidante frase con Elisa Carrió.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también condenó los dichos al asegurar en un mensaje publicado en Twitter: “¡NOOO! No puede decir eso, presidente. ¿Toma conciencia de la gravedad de sus dichos?”.

Desde el Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, que preside Alfredo Cornejo, expresaron que las palabras del Presidente “resultan amenazantes, provocadoras y fuera de lugar” y advirtieron que “ni las disculpas públicas podrán reparar la gravedad de las afirmaciones que hiciera en el canal de noticias TN”. “Un Presidente debería dar el ejemplo, liderar las decisiones de un país, pero los argentinos solo contamos con un vocero adicto de su vicepresidenta y sus problemas judiciales”, agregaron.

“El Presidente de la Nación acaba de decir en televisión que espera que el fiscal que alegó contra la Vicepresidenta no se suicide. Sonó como un mensaje mafioso para amedrentar a la Justicia. Superó todos los límites. Arrasó con el valor de la palabra presidencial. Repudiable”, afirmó el presidente del bloque UCR de Diputados, Mario Negri.

“Son una locura los dichos del presidente Fernández, él tiene que ser el principal garante de la seguridad del fiscal Luciani y hace una amenaza por TV. Total repudio a sus palabras”, expresó Jorge Macri, mientras que Diego Santilli, advirtió que los dichos del primer mandatario son “gravísimo. La impunidad del kirchnerismo no tiene límites”.

En tanto, Ricardo López Murphy se expresó con dureza: “Es una total irresponsabilidad sugerir que el fiscal Luciani pudiera suicidarse. Nadie espera mucho de usted, Alberto Fernández, pero al menos absténgase de seguir diciendo imbecilidades”. El diputado libertario Javier Milei, por su parte, retuiteó un mensaje de Twitter: “Alberto Fernández acaba de decir que espera que Luciani no termine como Nisman. Esto es gravísimo”.

Pero la polémica no se agotó en esa frase: el jefe de Estado insistió otra vez con su comparación de la pandemia con el Holocausto.

Reiteró la idea de que, si bien no hay un balance definitivo de la cantidad de personas que fallecieron producto del COVID en todo el mundo, las estimaciones hablan de entre 6 y 10 millones. “Se llevó entre uno y dos Holocaustos”, afirmó, equiparando a quienes perdieron la vida por contagiarse de un virus a la atroz acción criminal de la maquinaria nazi que exterminó, principalmente, a integrantes de la comunidad judía.

Ya la DAIA le había transmitido la semana pasada su malestar por esa comparación: “La matanza sistemática de seis millones de judíos practicada por el nazismo no puede ni debe ser equiparada con otra situación”. Pese a eso, lo repitió

 

 

 

Dejar un comentario