Encontranos en:
Politica
03/09/2022

Misiones disfruta de paz social, gestión a todo vapor y fuerte auge económico

Misiones disfruta de paz social, gestión a todo vapor y fuerte auge económico
M

ientras la crisis política del país se agrava, con el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Fernández, la convivencia política en la provincia de Misiones permite disfrutar una realidad totalmente diferente: paz social, gestión a todo vapor y un fuerte auge económico que genera empleo y derrame. Los pueblos de frontera como Irigoyen, Andresito, Iguazú, San Javier, El Soberbio y Posadas viven su mejor momento en décadas.

La provincia se ha convertido en una meca comercial que atrae no solo a los residentes de ciudades fronterizas, sino que ya se está concretando la llegada de tours desde el interior del Paraguay y de Brasil, de cientos de kilómetros. Hay productos en Misiones que valen tres y hasta cuatro veces menos que en esos países y es el motivo de que arrasen con compras.

Se consolida un crecimiento económico inusitado e inesperado por muchos. Pero no se debe atribuir este fenómeno solamente al plano económico, sino que gran parte de este desarrollo se gestó durante la pandemia, cuando el gobierno salió a auxiliar y asistir a los sectores que debieron paralizar o cerrar sus actividades. Hubo emprendedores, empresarios, monotributistas, cuentapropistas, trabajadores del turismo, del volante, desocupados, vendedores ambulantes, entre otros, que recibieron asistencia de diferente manera y pudieron retomar sus actividades con más estabilidad al finalizar la cuarentena.

Sin esa ayuda muchos hubieran cerrado definitivamente, quebrado, o vendido sus bienes o herramientas de trabajo y hoy no tendrían cómo cosechar los frutos del actual crecimiento económico. La visión estratégica, la anticipación y la decisión de estar donde se necesita, que tomó el gobierno de la renovación, hoy marca la diferencia de lo que ocurre con otras provincias. Misiones es una isla de tranquilidad, naturaleza y crecimiento económico. Hoy miles de bonaerenses y porteños están viniendo a la tierra sin mal en busca de otra vida, armoniosa, pacífica y con previsión de futuro.

En este contexto hay un rubro que crece sin parar y se proyecta para, en poco tiempo, superar a los sectores tradicionales, que es la economía del conocimiento: programadores de software, biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanociencia, satélites, inteligencia artificial, robótica y servicios profesionales. Con un fuerte impulso desde las políticas públicas en áreas como la educación, el financiamiento con créditos y el impulso a emprendedores y empresas, este sector tiene altísima demanda de empleo y se encuentra en la cima de los puestos de mejor remuneración. Las empresas de todo tamaño buscan contar con esos conocimientos.

La macro economía tuvo algún respiro, con un mínimo retroceso del dólar que puede continuar esta senda si Sergio Massa logra buenos resultados en la gira por los Estados Unidos, donde tiene programada su reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con empresas petroleras. A la par de la visita de Massa, un equipo de funcionarios del Palacio de Hacienda avanzará en la segunda revisión del programa con el Fondo, de la cual depende el próximo desembolso del organismo por casi 4000 millones de dólares.

A su regreso, el ministro tendría la decisión tomada, aunque falta confirmación de fecha, de visitar la provincia de Misiones y reunirse con la cúpula del Frente Renovador, en un encuentro donde pretende conocer más detalles del exitoso modelo político y económico de la provincia, al mismo tiempo que intercambiar evaluaciones sobre el escenario del país de cara a los próximos meses.

La opinión de la renovación tiene altísima consideración en todo el país y cualquiera que tenga pretensiones de trascender en la política nacional busca conocer los secretos del modelo misionerista.

La renovación está lejos de la crisis nacional pero además, en Misiones, está lejos de todos los eventuales adversarios políticos. Consolida cada vez más la solvencia estando en cada una de las necesidades de los ciudadanos, sean grandes o pequeñas, mientras que los opositores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se pasan agitando las banderas de la grieta y pendientes solamente de la agenda y las discusiones nacionales.

Cristina Brítez, por ejemplo, máxima referente del FdT, en ocho años de diputada nacional no supo ganarse el aprecio de la sociedad y su espacio no tendría candidato para presentarse a la gobernación en 2023. Su paso por la función pública no le representó ninguna mejora a la provincia o a los misioneros.

En el mismo espacio, Cacho Bárbaro toma cada vez más distancia y todo hace prever que en 2023 volverá a su partido originario, espantado por los manejos de la Cámpora y la soberbia política de dirigentes sin voto. En el PAyS admiten que fue un mal negocio.

Britez sola no estaría dispuesta a recibir una dura derrota a manos de la renovación, con lo cual ni siquiera se presentaría en las provinciales. El kirchnerismo no le daría esa posibilidad para no hacer un papelón en la previa de las elecciones nacionales.

Por el lado de Juntos por el Cambio, tanto en el PRO como en el radicalismo, están buscando la bendición de dirigentes nacionales para conseguir lugares en las listas de 2023, pero a la hora de gestionar soluciones para Misiones ninguno se destaca. Nadie reclamó el Gasoducto, ni ahora que la Nación comenzó a construir el Néstor Kirchner, ni durante el gobierno de Mauricio Macri cuando se eliminó a Misiones del proyecto de obra. Tampoco la zona aduanera especial, que el gobernador volvió a conseguir que Sergio Massa la incorpore en el presupuesto 2023.

Dejar un comentario