a llegada del álbum de figuritas del Mundial Qatar 2022 causó furor entre los argentinos. Desde los alumnos más pequeños de las escuelas primarias hasta adultos mayores, muchos decidieron comenzar un clásico de las previas del evento de fútbol más importante, pero apareció un grave problema: la falta de figuritas y álbumes en los kioscos.
El lanzamiento de los álbumes y figuritas se dio la semana previa al Día de la niñez. Los productos volaron y en cuestión de horas ningún kiosco, supermercado o estación de servicio tenía para vender. Ese faltante se repitió desde el comienzo de las ventas en los kioscos.
Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina aseguraron a TN que Panini, el fabricante de las figuritas, fue el primer responsable del desabastecimiento. “Largó una tanda importante para nosotros dos días antes del Día del Niño, pero ahora le vende a supermercados, estaciones de servicio y apps”, aseguró Néstor Palacios, vicepresidente de UKRA.
La primera queja por parte de los kiosqueros tenía que ver con una inusual apertura del mercado: aparecieron nuevos competidores con un sostén económico superior y se stockearon con mayor cantidad de figuritas. El conflicto derivó en una movilización hacia la fábrica de Panini.
“Se comprometieron a entregarle a los kiosqueros la misma cantidad que a los supermercados. Iban a hacer una semana cada uno, pero la producción no da abasto para cubrir los dos sectores”, explicó Palacios a TN. Y allí surgió el segundo problema: las distribuidoras.
Las empresas encargadas de distribuir las figuritas tomaron partido y, según denuncian desde UKRA, las venden “en mercados paralelos a precios irrisorios”. Desde ese momento aparecieron promociones de muchos paquetes de figuritas en plataformas de compra y venta como Marketplace y Mercado Libre.
Así lo viven los kiosqueros: “Nosotros estamos desabastecidos y en las plataformas veo cajas de figuritas. Tenemos problemas con un distribuidor que le está vendiendo figuritas al público. Las vende más caras, a $200″, contó el vicepresidente de UKRA.
TN se comunicó con un distribuidor, que pidió resguardar su identidad, y efectivamente reconoció que las vende a ese precio. Sin embargo, en los primeros días del mes confesó que ya no le quedan figuritas. El vendedor, incluso, cuenta con un particular método de aviso: “Vayan chequeando mis estados de WhatsApp que ahí tiro la información”.
Ante el desabastecimiento de figuritas y álbumes del Mundial de Qatar 2022, UKRA exige la intervención del Estado. “Es un producto con mucha demanda y no hay intervención para controlar este faltante importante en el sector. Lo que falla es el Estado nacional, provincial y municipal”, aseguró Néstor Palacios.
Los kiosqueros afectados son más de 150.000 y las situaciones son de lo más insólitas. Desde un kiosquero que fue a comprar y le dieron 50 figuritas y 3 álbumes hasta otro caso en Chaco donde, contó Palacios, “solo dieron 20 paquetes y 4 álbumes”. “Perdemos millones de pesos. Es mucha plata que los kiosqueros vamos a perder por culpa de otro”, remarcaron.
“La única solución es que la Secretaría de Comercio convoque a una reunión entre Panini, los distribuidores y nosotros. Si no aparece (el secretario de Comercio, Matías) Tombolini vamos a seguir con el mismo problema”, explicaron desde UKRA.
Para la Unión de Kiosqueros, el Estado está “ciego, sordo y mudo” y ven como única solución una movilización. De hecho, ya están organizando una nueva marcha hacia Panini junto con los distribuidores a los que no le llegan figuritas. “Si los convoca el Estado van a tener que reunirse”.