Encontranos en:
Politica
10/12/2022

Avanzan las tareas para reglamentar y poner en funcionamiento la Zona Aduanera Especial para Misiones

Avanzan las tareas para reglamentar y poner en funcionamiento la Zona Aduanera Especial para Misiones
E

l gobernador Oscar Herrera Ahuad se encontrará este lunes con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por primera vez desde que se promulgó el presupuesto nacional del año 2023, con la expectativa de avanzar lo antes posible en la reglamentación de la Zona Aduanera Especial para Misiones.

Las señales indican que ahora sí, la tercera vez, será la que se haga realidad esta idea que se originó entre Carlos Rovira y Oscar Herrera Ahuad, que se impulsó por los diputados nacionales renovadores y que genera expectativa de desarrollo para casi un millón y medio de misioneros. No es fácil teniendo en cuenta que es algo nuevo, desconocido, que generó interrogantes para la Nación y por eso lo vetó en el primer año el presidente. Ahora la idea está mucho más caminada, más reconocida y se comprendió que es una reparación económica merecida y justa para la provincia por tantos años aportando más de lo que se recibía de la Nación.

Se observa en este caso que hay voluntad política. De hecho, el viernes estuvo el titular de Aduanas de la Nación, Guillermo Michel, y declaró en Misiones que “estamos trabajando con el ministro de Economía de la Nación para reglamentar y poner en funcionamiento algo que votó el Congreso, que es la Zona Aduanera Especial para Misiones”.

La intención del Gobierno de Misiones es que se reglamente y se ponga en vigencia lo antes posible y para ello ya se encuentra el Ministerio de Hacienda trabajando en un borrador de la reglamentación para sugerirle a la Nación y acelerar los mecanismos. Pero los tiempos dependen de otras variables y la instrumentación no será inmediata, sino progresiva, paso a paso, teniendo en cuenta un país con una grave crisis económica, endeudado y con salidas complejas.

Como prioridad, Herrera Ahuad dijo que pretende que Misiones posea un sistema productivo de mayor competitividad y con igualdad de oportunidades que a la larga permita más empleo y producción frente a los esquemas impositivos de otras provincias y de otros países como Brasil y Paraguay. El objetivo es que se aplique en todo el territorio provincial, y para todos los productos y servicios; pero en forma progresiva y paciente.

Se buscará que los productos que ingresen a Misiones no tributen los impuestos nacionales, lo que significaría una reducción cercana al 25% en los precios finales de estos bienes, algo que volverá mucho más competitivo al comercio misionero frente a Paraguay y Brasil. Por otra parte, la ZAE permitirá potenciar las exportaciones al establecer un régimen diferencial en donde las exportaciones quedarán exentas del Impuesto al Valor Agregado y también permitirá agilizar el ingreso de dólares.

En el plano institucional, en dos trámites absolutamente normales, la Cámara de Representantes y el Concejo Deliberante de Posadas reeligieron a sus autoridades, quedando Carlos Rovira y Horacio Martínez como presidentes de los respectivos cuerpos legislativos. En los dos casos hubo voto unánime, con apoyo pleno de los diputados opositores presentes, lo cual demuestra un nivel de convivencia política entre oficialismo y opositores que no se observa en ninguna otra provincia del país y mucho menos a nivel nacional. Donde no están bien las cosas es entre los propios opositores, ya que el bloque de Cambiemos se quebró, votaron divididos y demostraron que la crisis interna que tienen se agranda cada vez más.

En la votación de Cámara el radicalismo le arrebató la vicepresidencia segunda al PRO luego de una semana entera de discusiones donde no pudieron acordar un voto en conjunto.

Esos dos espacios nunca estuvieron de acuerdo en un plan de gobierno, mucho menos en la definición de los candidatos para 2023 que es un tema por el que todavía están peleando; y ahora el voto a las autoridades de la Legislatura volvió a mostrar que la palabra “Juntos” no tiene nada que ver con ese espacio político donde no se hablan ni se ponen de acuerdo en nada para ofrecerle a la gente. Por eso no muestran ningún plan de gobierno. Solo lanzan críticas. Cero propuestas, cero soluciones, cero aportes.

En el Congreso de la Nación están en la misma situación. Es más, se entiende que el quiebre en pedazos en Misiones se da como consecuencia de que cada espacio responde política e ideológicamente a diferentes facciones nacionales. Las peleas nacionales se trasladan a la provincia.

Las últimas sesiones del Congreso se convirtieron en una especie de circo romano donde hubo lugar para insultos, gritos, obscenidades y peleas absurdas que alejan cada vez más la política de la agenda del ciudadano común. Ese papelón se contrasta muy fuerte con la seriedad que mostró el bloque misionerista, que siendo uno de los más minoritarios logró que el resto acompañe la creación de la ZAE, un logro basado en el respeto, la seriedad y la trayectoria política que logró el Frente Renovador, un modelo exitoso de gestión y de política que muchos analizan e intentan imitar en otras provincias. 

En este orden, la condena y el renunciamiento de Cristina Fernández a una eventual candidatura en 2023 profundiza la crisis de Cambiemos porque la esperanza de Macri era enfrentar a una Cristina integrante de un gobierno cuestionado y condenada por corrupción. Al no estar Cristina, la mayoría de la UCR y cada vez más dirigentes del PRO creen que Macri no es la mejor opción presidenciable. Se desvanece su vuelta. Y en este escenario Cambiemos se convierte en una guerra abierta de todos contra todos por ver quién se impone entre muchos sectores que no tienen consenso, solo ambiciones.

Los radicales, encabezados por Gerardo Morales y Facundo Manes están totalmente en contra de un presidenciable del PRO. Su postura está llevando a la ruptura del frente. Ven al PRO debilitado, envuelto en peleas y quieren dar el zarpazo, No quieren saber nada de Macri ni del Propuesta Republicana.

Hay peleas en todos los ámbitos. En Misiones, por ejemplo, Martín Goerling, viene desafiando con ser candidato por dentro o por fuera, con el aval de Patricia Bullrich. Un sector del PRO y otro del radicalismo apoyan a Larreta, y otro sector radical, donde está Martín Arjol, no tiene referente nacional alineado. Es que Arjol está sufriendo una permanente sangría, cada vez más dirigentes se alejan. Lo que se argumenta es que no ha demostrado liderazgo y ni constancia. Desaparece por períodos largos de la agenda.

Finalmente, hay otros que apuestan a la vuelta de Macri pero están más rezagados. Y se suman a la confusión los radicales que quieren una fórmula radical pura, encabezada por Morales o Manes. 

La decisión de Cristina termina dejando a Cambiemos partido en diez pedazos, herido de muerte, y termina beneficiando claramente al crecimiento de Javier Milei. Resultó el gran ganador del revuelo político de las últimas dos semanas.

En la última encuesta nacional, más del 60% de la población condena a todos los espacios políticos, gobernante y oposición, los hace responsable de la crisis. La gente ya descree como nunca de todos los políticos y candidatos nacionales. En esos números Milei crece.

Del Gobierno Nacional, con el corrimiento de CFK, el único que podría tener un despegue en la intención de voto, si mejora la economía y reduce la inflación, es Sergio Massa. Pero es una incógnita.

Tanto a nivel nacional como en Misiones se viene un tiempo decisivo, donde los ciudadanos deben decidir cómo quieren que siga la provincia y el país. La renovación ya ha demostrado su enorme dedicación al trabajo, a la gestión y la búsqueda de soluciones a las necesidades de Misiones.

En la vereda de enfrente los dirigentes locales de Juntos por el Cambio están alineándose con la conducta de los referentes nacionales, que están decididos a romper todo el dialogo y comenzar una etapa de tensión, estrés y oposición a todo, rechazando todo y buscando generar un clima de nerviosismo social, con el objetivo de que la gente llegue enojada a las elecciones del año próximo. En su intimidad creen que cosecharán más votos cuando la gente más enojada esté. Solo están pensando en ellos y quieren usar a la gente para llegar.

Dejar un comentario