a inflación de octubre fue de 8,3%, difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato quedó por debajo del 12,7% del mes pasado, que fue el más alto desde febrero de 1991.
En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 120%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 142,7%.
El IPC de octubre registró una fuerte desaceleración respecto de agosto y septiembre, cuyas cifras recibieron el impacto de la devaluación que impulsó el Gobierno tras los resultados de las PASO. Asimismo, la inflación del décimo mes del año quedó en valores similares a los de abril (8,4%).
Los rubros que registraron el mayor aumento en el mes fueron Comunicación(12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado(11%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior, impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación(6,6%).
Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación de octubre mostró algunas diferencias:
Un dato interesante que surge del relevamiento en términos geográficos tiene que ver con el aumento del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas en Gran Buenos Aires, que registró un 8,7%, un punto por encima de la cifra a nivel nacional.
TN