Encontranos en:
Politica
23/12/2023

La motosierra pasó primero por la Constitución y las instituciones de la República

La motosierra pasó primero por la Constitución y las instituciones de la República
C

onstitucionalistas de todo el país advirtieron sobre la inaplicabilidad del DNU presidencial que derogó o modificó 300 leyes de la economía nacional, golpeando a muchos sectores y poniendo a otros a merced de la voracidad del mercado, como es el caso de los pequeños productores yerbateros de Misiones al derogarse las regulaciones del sector.

La motosierra pasó primero por la Constitución y las instituciones de la República y extrañamente no se escuchó a los radicales manifestarse al respecto, siendo ellos los abanderados defensores de la República.

Los estudiosos de las leyes advierten que se vendrá una catarata de juicios, cautelares y medidas judiciales que harán totalmente impracticable la mayoría de los cambios.

Se sustituyen instituciones y leyes clave de la democracia, esto dicho por los constitucionalistas de todas las identificaciones políticas.

Los docentes son otro de los sectores con mayor preocupación ya que parte de su sueldo (el FONID) proviene de fondos nacionales que ahora Milei pone en duda su continuidad.

Al final, y como advirtieron algunos sectores que no fueron escuchados, el ajuste lo están pagando las economías regionales y la clase media asalariada. Al revés de lo que se había prometido en campaña.

La suba del boleto y la luz será otro golpe que se sentirá con más fuerza desde enero. En definitiva, los economistas describen que lo que se está produciendo es una gran transferencia de recursos de los bolsillos de la gente hacia los sectores más concentrados de alimentos, energía, construcción, que son los formadores de precios.

Los sectores de todo el arco productivo, pero principalmente de la yerba, el tabaco y la foresto industria salieron en forma unánime a rechazar y repudiar el DNU que los perjudica terriblemente en su actividad económica. Les vuelve a cobrar retenciones a las exportaciones, cuando en la campaña se prometió sacar impuestos, y les abre las importaciones como en el Gobierno de Macri, donde se inundó el comercio local de productos chinos, taiwaneses e indios, a precios más económicos, que terminaron destrozando la industria nacional, causando el cierre de pymes y desempleo.

Misiones no se quedó de brazos cruzados. El gobierno reaccionó ante el avasallamiento defendiendo a los ciudadanos con dos medidas concretas: la propuesta de Rovira para crear un Instituto Misionero de la Yerba Mate, que regule la calidad y el precio, defendiendo a los pequeños del abuso de los grandes y frenando que se repita la crisis de los 90; y con otra reacción en la justicia donde el gobernador Passalacqua anunció que presentará una cautelar en la Corte para frenar la desregulación.

La calidad intelectual que destaca a Misiones, como es habitual, reapareció nuevamente con propuestas superadoras y diferenciando con inteligencia de la crítica y la inacción de la oposición.

La diferencia no solo se observa en estas acciones, sino que viene de raíz. La renovación tomó una provincia devastada y endeudada, con su capital malvendido y privatizado. En silencio y con años de trabajo se fue pagando una deuda que estaba en dólares, se consiguió equilibrio fiscal sin endeudarse y sin hacer pagar el ajuste a la gente, como está haciendo ahora el gobierno liberal.

Sumado a eso, Misiones mantuvo un montón de soluciones como salud de calidad, seguridad, educación de vanguardia, obras públicas y crecimiento económico en todos los rubros. Es un modelo que la Nación debería imitar en lugar de lanzar una nube oscura sobre el futuro del país.

Dejar un comentario