Encontranos en:
Politica
23/02/2024

Cuanto emitió cada Presidente durante su gobierno

Cuanto emitió cada Presidente durante su gobierno
D

esde un tiempo atrás, a la fecha, el BCRA financió por distintas vías a los gobiernos por un descomunal monto de USD 269.400 millones, el punto de partida del imparable proceso inflacionario actual. Cada presidente buscó la forma de usar los dólares del Central como si fueran propios o bien de pedirle que emita los pesos necesarios para cubrir el déficit y evitar recortes en el gasto público.

La “mala praxis acumulada” que vació las arcas del BCRA y coordinó la escalada distributiva detrás de una política fiscal, monetaria y de ingresos extraordinariamente expansiva”, una “mala praxis” a lo largo de estos años evaporó los superávits.

¿Cómo fue que pasó de menos de USD 10.000 millones en el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner a casi USD 41.000 millones en el segundo? Gracias a la reforma de la Carta Orgánica del Central sancionada en 2012 con el objeto de poder incrementar el salvataje de la maquinita del BCRA en favor del Gobierno. En la gestión de Mauricio Macri se trazó un plan para reducir esa ayuda y eliminarla, al tiempo que en la de Alberto Fernández llegó a USD 25.800 millones, en parte por las necesidades de la pandemia.

Cristina Fernández recibió el gobierno de manos de su marido el ex presidente Nestor Kirchner con un superávit cercano al 3%, y luego entregó el gobierno a Mauricio Macri con un déficit primario mayor al 4%. O sea, desequilibró las cuentas fiscales en un 7% del PBI, dilapidó el 3% de superávit heredado, y agigantó la brecha en 4 puntos de déficit.

Las Letras Intransferibles se usaron por primera vez cuando el Gobierno de Néstor Kirchner pagó USD 9.800 millones con las reservas para saldar la deuda con el FMI en 2006. La Letra no es otra cosa que un reconocimiento de esa deuda, no tiene ninguna otra utilidad para el BCRA. En ambos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner las reservas se usaron para pagar deuda con acreedores privados y reaparecieron las Letras Intransferibles. Así, entre 2010 y 2015 utilizó USD 55.000 millones de las reservas para pagar vencimientos de deuda. A cambio, el BCRA recibió esas Letras, cuyo repago es casi imposible y dejó más daño para su balance.

Sin embargo, sólo 4 años después, Macri le entregaba el gobierno a Alberto Fernández prácticamente con las cuentas en equilibrio: con un déficit menor al 0,5%. Claramente, hacer el esfuerzo de ordenar lo que dejó Cristina Fernández seguramente le costó perder las elecciones.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, la emisión monetaria se desaceleró respecto del segundo mandato de Cristina Kirchner, pero aun así volvió a ubicarse en niveles equivalentes a los US$30.000 millones.

Alberto Fernández dejó un récord de 9439 millones de billetes en circulación. La emisión monetaria récord va de la mano la elevada inflación registrada durante sus cuatro años de gobierno. Fernández acumulaba una variación de precios del 779,2% desde diciembre de 2019 hasta octubre de 2023.

Según el Banco Central, cuando el mandatario llegó a la Presidencia había 5242,5 millones de billetes en circulación. Cuatro años después, esta cifra trepó a 9439,3 millones registrando un nuevo récord. Además, en mayo pasado lanzó el billete de $2000, que se convirtió en el de mayor denominación.

Que porcentaje del PBI utilizó cada presidente en su gestión:

Evolución de la expansión monetaria anual, de 2003 hasta un estimado para 2023Evolución de la expansión monetaria anual, de 2003 hasta un estimado para 2023

 

Dejar un comentario