Encontranos en:
Politica
05/03/2024

Polémica en el Concejo Deliberante de Puerto Piray: por Resolución propia el Presidente y el Vice se aumentaron jugosamente los adicionales de la dieta

Polémica en el Concejo Deliberante de Puerto Piray: por Resolución propia el Presidente y el Vice se aumentaron jugosamente los adicionales de la dieta
T

ras la apertura de las sesiones ordinarias realizadas el pasado viernes en el Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo y el vice se aumentaron jugosamente los adicionales de la dieta por una resolución de ambos ediles, y podrían desfinanciar la ordenanza presupuestaria ya aprobada para 2024 en la localidad de Puerto Piray. La sesión ordinaria – que no contó con la presencia de la Intendente Mirtha Lezcano por problemas personales particulares pasó a segundo plano tras conocerse esta polémica resolución Nº09/2024.

En declaraciones a RADIO STOP el concejal Cristian Derli Giménez del bloque Refundar salió a expresar su desaprobación al aumento de los adicionales de las autoridades del y adujo que esto se dio sin argumentos válidos. Los beneficiados son Regino Schmit (Presidente) y Lino Javier Melgarejo (Vice).“Se aumentaron 100% y 50%, la resolución de presidencia señala que la labor de administrar demanda tiempo y nada más. Esto ocurre cuando se había acordado previamente que las dietas iban a ser parejas para todos tras aprobar la ordenanza presupuestaria. Además, ¿dónde se ha visto que un adicional sea similar a todo el sueldo? Nunca, van a desfinanciar al Concejo, y en vez de completar todo el 2024 con la partida, en cinco meses o menos se va a terminar”, expresó.

“Para los primeros meses va a alcanzar y luego quedará sin crédito. Se estarían pagando dos sueldos y los créditos disponibles irán bajando. Si esto está proyectado para 12 meses al tener incremento se verá reducido a menos meses, en Mayo o junio esto corre peligro de tener desfinanciado”.

“En el Reglamento interno no habría artículo que se interponga pero más allá de esto es ver la situación real que se atraviesa. Es algo que se sale lo de lo económico y va por otro lado. En síntesis podemos afirmar que se desequilibró el presupuesto del Concejo Deliberante”.

Históricamente este Concejo Deliberante funcionó con 7 miembros: cinco concejales y dos trabajadores administrativos (secretario y prosecretario) cuyos salarios y adicionales están previstos en la ordenanza de presupuesto. Sin embargo ahora hay un proyecto de resolución para incorporar dos asesores a planta, uno jurídico y otro contable.

REPUDIO DEL BLOQUE REFUNDAR POR IRREGULARIDADES

El bloque Refundar del Concejo Deliberante de Puerto Piray expresó su desaprobación al aumento de las dietas de los concejales, impuesto por la presidencia y vicepresidencia del cuerpo.

Según expresa el comunicado, firmado por los concejales Claudia Felisa Posdeley y Cristian Derli Giménez, dicho incremento se da “en un claro desapego de lo dispuesto por la ordenanza presupuestaria atento a que el mismo ya prevé la modalidad, aplicación y los conceptos con sus respectivos créditos disponibles a lo que en dietas se refiere”.

Con respecto a la gestión legislativa, el bloque presentarán sus planteamientos ante al Concejo con la finalidad de darle el debido tratamiento, entre ellos se encuentran la adhesión a la normativa en materia administrativa, y la regulación y actualización de las normas que enmarcan los servicios de transporte de la comunidad.

Dejar un comentario