Encontranos en:
Politica
30/03/2024

Un Estado que brinda ayudas y se encuentra presente para solidariamente trabajar juntos en el futuro de los jóvenes misioneros

Un Estado que brinda ayudas y se encuentra presente para solidariamente trabajar juntos en el futuro de los jóvenes misioneros
C

on una precisa estimación y conocimiento de las tenencias de los argentinos “en el colchón” el presidente volvió a pedir compromiso con el ajuste esta semana, lo que todavía sigue siendo bien respondido por la clase media argentina, que viene soportando estoica y sin bajar el nivel de apoyo a las políticas nacionales. Solo 3% bajó, según la última encuesta, a pesar de todo el deterioro de la economía.

En un foro empresario, el presidente sugirió a los argentinos que comiencen a sacar sus dólares del colchón porque, dijo, esa va a ser la forma de remonetizar la economía, dado que su gobierno seguirá frenando la emisión de pesos.

El próximo paso, más lejano, sería traer los ahorros depositados en el exterior, pero todavía falta. La reflexión del presidente sobre la clase media es “en vez de gastar los dólares cada año en Miami, gasten en nuestro país”.

Sería casi como una repatriación de hecho, luego de 20 años donde los niveles de consumo fueron altísimos y prácticamente todos los rubros hicieron un buen colchón de ahorros.

La clase media aplaude la licuación de sus ahorros y no muestra señales de protesta, todavía. Los que sí padecen este escenario son los asalariados y, a juzgar por las últimas decisiones, los jubilados.

Es que el DNU de jubilaciones no resuelve la emergencia previsional como se esperaba. La búsqueda del superávit no debería eximir al gobierno nacional de su obligación con los jubilados. Sin embargo, esta semana se supo que el ajuste por inflación se aplicará recién desde julio, cuando la inflación sea más baja y por lo tanto los aumentos serán menores. Lo que generó indignación es que no se recomponen los 30 puntos perdidos de diciembre a marzo.

Hay reacciones de todo tipo. Uno de ellos fue el gobernador santafesino Pullaro, que anunció ayer sábado que judicializará el recorte de fondos para la tercera edad. No sería el primer caso. La mitad de las provincias ya tienen juicios en marcha por FONID, ANSES y otros recortes.

Lo cierto es que el DNU ahora significa un instrumento legal que puede ser judicializado. Hasta ahora era solamente una retención indebida de fondos. 

En este contexto de encarecimiento de todos los servicios, bienes y necesidades, donde cada vez cuesta más llegar a fin de mes y cubrir las necesidades. Se destaca la posición de Misiones al ser la provincia con mayor porcentaje de población joven, más del 40% tiene menos de 18 años; y al ser la única que cumple con los jóvenes, dándole beneficios directos, creados para ellos, ayudando a sus familias a soportar el peso de la educación, la salud, alivianando el costo.

Boleto educativo, salud pública sin costo, educación de vanguardia totalmente gratis y con opciones disruptivas como la escuela de robótica, la secundaria de innovación, las aulas maker, el Silicon, el Polo Tic, entre otros.

La población juvenil está contenida y las familias misioneras encuentran un soporte en el Estado que brinda ayudas y se encuentra presente para solidariamente trabajar juntos en el futuro de los jóvenes misioneros.

Dejar un comentario