Encontranos en:
Provinciales |

VISITA PRESIDENCIAL

08/04/2016

Passalacqua planteó demandas sobre obra pública, viviendas y tarifa diferencial para la energía eléctrica

El Centro de Convenciones fue el escenario del encuentro oficial que encabezó el presidente Mauricio Macri, junto a parte de su gabinete y el gobernador Passalacqua. También estuvo presente el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira.

Passalacqua planteó demandas sobre obra pública, viviendas y tarifa diferencial para la energía eléctrica
E

n su primera visita oficial a la provincia de Misiones, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, arribó a Posadas y fue recibido minutos antes del mediodía por el gobernador Hugo Passalacqua en el aeropuerto capitalino. Seguidamente, recorrieron el barrio Itaembé Guazú, para después participar de la apertura de la 80 Asamblea del Consejo Federal del Medio Ambiente. En su discurso, Macri anunció la continuidad del envío de fondos para la construcción de viviendas. También dijo que se va a poner en marcha la ley de bosques nativos y prometió enviar recursos para la conservación del medio ambiente.

La Ceremonia de apertura de Sesión del COFEMA se llevó a cabo en el Salón “Eva Perón” del Centro de Convenciones de la Ciudad de Posadas. Acompañaron al presidente y al gobernador, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, la ministra de Ecología Verónica Derna, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina rabino Sergio Bergman y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. También estuvieron presentes otras autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores y autoridades comunales.

En su discurso, el mandatario provincial agradeció la presencia de los funcionarios nacionales, como así también resaltó el espíritu misionerista: “somos un pueblo sencillo, un pueblo trabajador. Como decía un líder europeo “dennos una herramienta y nosotros al trabajo lo hacemos, eso es Misiones, eso es ser misionero, el misionero es un hombre de laburo”. Y agregó: “Tenemos una doctrina acá en Misiones, tal vez la más breve del mundo en un espacio político, que es el misionerismo y queremos mucho lo que tenemos, adoramos lo que tenemos y afrontamos los desafíos que tenemos”. En esa línea, Passalacqua insistió en el trabajo como herramienta de movilidad social y remarcó que una "provincia joven como es la nuestra necesita responder mañana al 40 por ciento de nuestra población, que son jóvenes menores de 18 años".

Por otra parte, refiriéndose al COFEMA, Passalacqua hizo hincapié en el cuidado del medio ambiente. “somos custodios de nuestra naturaleza, del 52% de la biodiversidad de la patria está acá en Misiones y esa biodiversidad es el tesoro de los argentinos y es nuestro deber y el de todos ustedes establecer reglas convivenciales entre el desarrollo, el progreso, el trabajo, la agricultura, la industria y la preservación de la naturaleza” enfatizó.

 

El presidente Mauricio Macri, en su discurso, primeramente habló de la puesta en marcha la Ley de Protección Ambiental de Bosques Nativos, destacando el impacto que tendría "en la calidad de vida de los que habitamos en este planeta". Macri destacó a los bosques nativos como fundamentales para preservar los suelos y las especies, como así también para la disminución de inundaciones. En cuanto a acciones concretas agregó “este proyecto de bosques nativos y comunidad, que apunta a ayudar a más de 150.000 personas y ahí quiero agradecer a la gente del BID que contribuye con un crédito de 48 millones de dólares para que trabajemos también juntos alrededor de esto en los próximos cuatro años”.

Passalacqua obsequió al presidente una estatuilla de Andres Guacurarí Artigas, héroe guaraní, como símbolo de fuente inspirativa para los misioneros.

 

 

Firma de convenios

En el marco de la visita presidencial, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua firmó convenios para inversiones de infraestructura de viviendas familiares en la provincia. Dicha rubrica se realizó en la mañana de este jueves en el Hotel Maitei junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio.

“La vivienda y cuestiones asociadas a la vivienda como el agua potable y el saneamiento ambiental son las obras de infraestructura con un contenido social muy importante y por eso la decisión del Presidente de darle mucha preponderancia este tipo de inversiones en infraestructura”, señaló Frigerio a la prensa misionera.

Añadió que “las obras de Itaembé Guazú son obras que están en un estado de avance importante, por supuesto que las vamos a terminar, y van a llegar fondos para poder concluir por lo menos esta etapa y después avanzar en las etapas siguientes en un proyecto muy ambicioso de infraestructura que ya estuvimos recorriendo en mi visita anterior a la provincia y que sin lugar a dudas hay que terminar y que por supuesto hay que arrancar con otros proyectos”.

Por otra parte el ministro se refirió a la coparticipación de las provincias y expresó que “tiene que ver con otro objetivo clave de nuestro gobierno que es construir un país federal; y en ese sentido hemos conversado con los gobernadores en cuestiones específicas y generales, específicas en la devolución del 15 por ciento que lo vamos a hacer a lo largo de nuestra gestión del 2016 al 2019. En general hemos definido una mesa de trabajo con los gobernadores, la próxima reunión la definimos que va a ser en la provincia de Córdoba. Seguramente Misiones va a querer invitar a los gobernadores a que una reunión futura se haga en esta provincia”.

En cuanto al incremento de la tarifa de la energía eléctrica Frigerio manifestó que “estuvimos hablando ayer con el gobernador de varios temas, de obras de infraestructura también fundamentales para la provincia, obras viales, la terminación de la ruta 14, lo mismo con la ruta 12, y por supuesto también de temas que tienen que ver con obras que sirven para aprovechar quizás una de las riquezas mayores que tiene Misiones que es la energía hidroeléctrica”.

“De problemas que se suscitan en la provincia por características especiales de esta parte de la Argentina en términos de que no hay acceso al gas, es decir que no hay por ahora una alternativa al uso de la energía eléctrica y estuvimos charlando sobre qué posibilidades teníamos de compensar de alguna manera esta situación. Y bueno estos temas los vamos a conversar también con el área correspondiente que es el Ministerio de Energía de la Nación”, dijo.

Por último, la actividad oficial estuvo vinculada a un encuentro con jóvenes, inscriptos en el plan Progresar, donde el presidente Macri y el gobernador Passalacqua, suscribieron un convenio por el cual se establece un intercambio electrónico confidencial de información entre la Anses y el Gobierno de Misiones para mejorar los procesos de gestión de las prestaciones de la Seguridad Social y de los programas que se encuentran bajo la órbita del organismo previsional. En la ceremonia también reconocieron con medallas y diplomas a los alumnos de mejor promedio que lograron finalizar sus estudios gracias al plan Progresar.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.