Encontranos en:
Politica |

TRAS RESISTENCIA OPOSITORA

20/03/2018

Oficialismo da marcha atrás con el embargo de cuentas sueldo

El proyecto formaba parte del megadecreto de necesidad y urgencia que dictó el presidente en enero pasado. El oficialismo de la Cámara de Diputados intentará este martes emitir dictamen favorable a los tres proyectos para modernizar y reducir la burocracia del Estado.

Oficialismo da marcha atrás con el embargo de cuentas sueldo
E

l oficialismo de la Cámara de Diputados intentará este martes emitir dictamen favorable a los tres proyectos para modernizar y reducir la burocracia del Estado, que no incluirán la posibilidad de embargar las cuentas sueldo.


Esa propuesta estaba contemplada en el "megadecreto" firmado por el presidente Mauricio Macri en enero último, pero fue dejada de lado por la resistencia opositora.


La intención del oficialismo es conseguir despachos de mayoría de los tres proyectos para poder incluirlos en el temario de la primera sesión ordinaria del año, la cual podría realizarse este mismo miércoles, si se cierra el acuerdo con la oposición.


Para tal fin fueron convocados tres plenarios de comisiones para el martes: el primero será a las 12:00 con la reunión de Legislación General, y Previsión y Seguridad Social, y se abocará a considerar el proyecto que reforma la Administración Pública Nacional.


Uno de los aspectos más controversiales de esa iniciativa, que fue defendido dos semanas atrás en Diputados por el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, es el que habilita al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS a convertirse en actor financiero a través de la creación de fideicomisos.


También comprende la derogación de la ley que le daba al Ejército un "status jurídico particular" respecto a la administración de sus inmuebles.


De esta manera, los inmuebles pertenecientes a esa fuerza pasarían a ser administrados por la administración central, al igual que los del resto de las dependencias del Estado.


Además, el proyecto tiene otras tres patas fundamentales: la definitiva incorporación de la firma digital para los trámites en la administración pública, la ampliación de los mecanismos de subasta electrónica, y una profundización de las tareas que realiza la Unidad de Información Financiera (UIF) en las investigaciones sobre lavado de dinero.


El 7 de marzo último, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se había cruzado duramente con diputados de la oposición que le reprocharon especialmente el artículo que autoriza el embargo de depósitos superiores a tres salarios mínimos, incluidas las "cuentas sueldo".


Este martes, los diputados del plenario acordarán suprimir este artículo, concesión que el oficialismo está dispuesto a realizar.

Dejar un comentario